Drenan los estanques para expulsar a una especie invasora extrema y se encuentran con el 'pez dorado'
Se trata de las primeras actividades a gran escala que se realizan en Polonia destinadas a proteger a los anfibios.
Aunque inicialmente la región de Rataje, en Polonia, no tenía dinero para luchar contra las especies invasoras, finalmente encontraron los fondos para hacer frente a la aparición de los peces que amenazan a la población de tritones en dos estanques, según el medio ePoznan.
A finales de septiembre, la ciudad sólo se preparaba para capturar los peces más grandes de los embalses, lo que, según los naturalistas, no sería una solución suficiente a este grave problema. En su opinión, lo único que tiene sentido es vaciar los estanques y vaciarlos de todos los peces, incluso los más pequeños. Sin embargo, no había dinero para ello.
En octubre se encontraron los fondos y en los últimos días se llevó a cabo toda la operación. "Durante varios días de actividades, utilizando trampas y otras herramientas de pesca y una bomba, logramos drenar el estanque y capturar todos los peces de ambos depósitos de agua", explica Mikołaj Kaczmarski, del Departamento de Zoología de la Universidad de Ciencias de la Vida de Poznań.
"Se capturaron aproximadamente 30 kg de peces pertenecientes a 10 taxones, incluidos casi 6 kg de especies exóticas invasoras de cresta de Amur (estimadas en menos de 6.000 ejemplares) y más de 20 kg de carpa cruciana plateada (especies exóticas), así como besugo, carpa KOI y hasta carpa cruciana 'pez dorado'", agrega, según el mismo medio.
Como destaca el científico, se trata de las primeras actividades a gran escala que se realizan en este país, destinadas a proteger a los anfibios. "Captar y liberar agua es el único método aceptable que puede alcanzar el 100% de eficiencia. El próximo año se realizará una evaluación completa del proyecto. Al llevar a cabo tales actividades, debemos estar seguros de que no dañaremos a los anfibios, y todo el proceso debe basarse en una preparación y cooperación minuciosas de muchas entidades", apunta.
"Además de los empleados de la empresa que bombeó el agua, en el trabajo participaron un total de 10 personas, entre ellos expertos en la lucha contra especies invasoras y un veterinario responsable del sacrificio humanitario de los peces capturados. Actualmente, después de pesarlos y medirlos, algunos de los peces fueron trasladados a un centro especializado en especies exóticas y otros fueron al zoológico como alimento para los animales", añade.