Dos pueblos de Burgos se llevan la palma de los mejores vinos de España 2024
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha premiado a los mejores vinos de España, destacando cinco bodegas excepcionales.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reconocido la excelencia en la producción vinícola española con la entrega de los Premios Alimentos de España a los Mejores Vinos. Los galardones, que se otorgan en cinco categorías, han sido concedidos a bodegas que operan bajo una Denominación de Origen Protegida (DOP), garantizando así la calidad y trazabilidad de sus productos.
En la categoría de vino tinto, el premio fue para “Pago de los Capellanes Un sueño en las alturas 2020”, de la bodega Pago de los Capellanes, ubicada en Pedrosa de Duero, Burgos. Este vino, elaborado con uva tempranillo, ha sido elogiado por su elegancia, frescura y carácter mineral. El precio de la botella es de 50,40 euros.
El premio al mejor vino blanco fue para “Guitián Fermentado en Barrica 2022”, de Bodegas la Tapada, en Rubiá de Valdeorras, Ourense. Este vino, de entrada amplia y agradable, ha sido descrito como complejo y elegante, con un final largo y persistente. El precio aproximado de la botella es de 27,99 euros.
En la categoría de vino rosado, el galardón fue para “Salgüero Rosado 2019”, de la bodega Real Sitio de Ventosilla, en Gumiel del Mercado, Burgos. Este vino, de color muy intenso y tonalidad entre piel de cebolla intensa y salmón, ha sido elogiado por su intensidad y persistencia en boca. El precio aproximado de la botella es de 41,63 euros.
El premio al mejor vino espumoso fue para “Codorniu Ars Collecta Blanc de Noirs Reserva 2019”, de la sociedad Codorniu, en Sant Martí Sadurní d’Anoia, Barcelona. Este vino combina las variedades de uva pinot noir, xarello y trepat, ofreciendo un sabor ácido pero elegante. El precio aproximado de la botella es de 19,95 euros.
Finalmente, en la categoría de vino de licor, el premio fue para “Amontillado Añada 1975”, de González Byass, en Jerez de la Frontera, Cádiz. Este vino, de color ámbar y reflejos anaranjados, ha sido descrito como equilibrado, largo, compacto y seco. El precio de la botella es de 230 euros.