Dos lobos acorralan a un pastor menor de edad en Asturias
Hay indignación en el sector ganadero.
Hay un fuerte enfado entre los vecinos de Cangas de Onís después de la denuncia de un joven pastor de 17 años que fue acosado por dos lobos mientras estaba trabajando con su ganadería.
Según informa La Nueva España, el protagonista, Kike Huerta, ha relatado que "pude subirme a un árbol de milagro". "Fui a guardar las cabras y cuando llegué me encontré dos lobos matando una de ellas", ha explicado.
"En vez de irse, empezaron a gruñir y venir hacia mí. Pude subirme a un árbol de milagro", ha razonado, antes de explicar que, últimamente, "parece que es más importante un lobo que la vida de un humano".
Incremento del número de manadas
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, indicó hace unas semanas en comisión parlamentaria que el informe definitivo sobre el censo del número de manadas de lobos en la región actualizado a 2023 ya está finalizado y ha adelantado que el mismo corrobora un incremento del número de manadas o grupos con respecto a los del censo anterior.
Marcos Líndez explicó que las cifras del informe ponen de manifiesto que el hecho de la inclusión del lobo en el LESPRE y la incidencia en el sector agroganadero ha hecho incluso que se incrementen este número de manadas y de ejemplares reproductores y eso es algo preocupante para Asturias.
"Ya tenemos el censo actualizado, y le recuerdo que normalmente solía ser hacia el verano cuando se solía tener esos datos del censo del ejercicio anterior. Y nosotros tenemos como le digo la información, como realmente nos exige el cumplimiento del plan de gestión del Lobo", explicó.