Dos canales de televisión europeos sucumben al encanto de un pueblo-residencia perdido de Extremadura de 150 habitantes

Dos canales de televisión europeos sucumben al encanto de un pueblo-residencia perdido de Extremadura de 150 habitantes

La historia de este pequeño municipio cacereño se ha convertido en todo un ejemplo a nivel internacional.

Imagen del casco antiguo de CáceresGetty Images

España es un país con tradiciones fuertemente arraigadas, y esta característica no es algo que ocurra por casualidad sino que requiere de un esfuerzo importante por parte de la ciudadanía y las instituciones por conseguir que muchas de ellas pervivan con el paso de las décadas y las épocas.

Un caso muy paradigmático lo vemos en el municipio cacereño de Pescueza, en Extremadura, donde su estilo de vida es tan anómalo que incluso cadenas de televisión internacionales como DW Documental (alemán) o la BBC en Youtube, han querido ilustrarlo con documentales y vídeos publicados en sus canales.

Pero, ¿qué hace de especial a Pescueza? Principalmente una: la veteranía de sus vecinos. Y es que, en este pequeño municipio de 150 habitantes, todos comparten una misma manera de ver la vida: tradición y respeto por los más mayores. Esto se ve claramente al comprobar cómo se trata a los más veteranos del lugar, que conviven en el pueblo sin necesidad de tener que ser llevados a residencias o lugares en los que personal cualificado se encargue de ellos.

Para todos ellos, la vida les tenía preparada una sorpresa, y esa ha sido nacer en uno de los pocos pueblos en los que los mayores cuentan con total libertad, donde el resto de vecinos consiguen cubrir sus necesidades básicas y todo ello sin abandonar el pueblo en el que nacieron, donde se criaron y en el que han envejecido.

Un reciente documental emitido en Canal Arte, explica cómo viven todos y cada uno de ellos, así como las posibilidades y facilidades que todos los vecinos ponen a disposición del prójimo sin nada a cambio. Esto es posible gracias a una cooperativa local que trabaja y atiende a todos los ancianos del pueblo para que a ninguno les falte de nada y dotándolos de total autonomía. En sus casas, en las de siempre.

La iniciativa se llama 'Quédate con nosotros' y se trata de un proyecto comenzado en el año 2011 y cuyo objetivo es el de cuidar de los mayores del vecindario y retrasar todo lo posible su ingreso en un centro especializado o de mayores.

En palabras de representantes del ayuntamiento, todo parte "desde un envejecimiento activo dentro del paradigma de la intergeneracionalidad, donde la comunidad es la que cuida de la comunidad y decide cómo quiere ser cuidado". Por su parte, cuentan con la Asociación Amigos de Pescueza, constituida por el 90% de los vecinos del pueblo, que es la que se encarga de gestionar los servicios necesarios para cuidar a los mayores.

Por otro lado, nos encontramos con Festivalino, considerado el 'festival más pequeño del mundo' y cuyo objetivo es el de destacar la importancia de las zonas rurales de España. A esta cita acudieron en su última edición -en abril de 2024- grupos como Tanxugueiras o Los Niños de los Ojos Rojos (de hard folk).

A la localidad también se han personado políticos de la talla de Manuela Carmena, exalcaldesa madrileña y grupos del nivel de Rozalén, además de haber sido apadrinado por figuras como Rayden, Manuel Carrasco, Amaral, Huecco o Celtas Cortos, entre otros muchos.

Comentar:
comentar / ver comentarios