Declaran la guerra al queso Camembert: "Mañana también nos prohibirán exhibir tres vacas y un manzano"
El embalaje de estos lácteos puede resultar engañoso.
Normandía se blinda para proteger su popular Camembert. Los tribunales franceses han vetado a muchos de los productores de este queso que "no están amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP)". Muchas empresas han sido acusadas de "engañar al consumidor".
Según publica el medio France 3, el embalaje de algunas marcas de este queso, como Coeur de Lion, o Le Rustique, llevan escritos en sus embalajes, algunas afirmaciones como "La buena leche normanda", o "fabricado con leche de las granjas de Normandía". Sin embargo, la mayoría son elaborados fuera de esta región.
Así, dice, "esta nueva norma prohíbe de manera general y absoluta cualquier referencia a Normandía en los Camemberts que no sean DOP". En declaraciones obtenidas por el medio francés, la abogada conjunta de los productores de queso, Julia Bombardier, critica la apropiación del origen del queso. "Es en Normandía y con buena leche normanda donde elaboramos nuestro Camembert".
"Las consecuencias serán catastróficas para este queso. A este ritmo, mañana también se nos prohibirá poner tres vacas y un manzano, o incluso una iglesia en medio de un pueblo", lamenta la magistrada. "¿Cuál será el interés en el futuro? Hoy en día, este queso también se elabora en Estados Unidos, Bélgica y los Países Bajos... Incluso me enteré de que el campeón mundial de Camembert está de Quebec (Canadá)".
Esta problemática lleva siendo objeto de debate años. "Fue un informe de las autoridades japonesas lo que llevó a la Unión Europea a advertir a Francia que se estaban produciendo tales violaciones", relata el medio. "No se puede mencionar el origen Normandía, porque el término lleva al consumidor a tener directamente en mente el queso beneficiado por la DOP".