Dos brigadistas heridos en el incendio declarado en San Bartolomé de Rueda, León
El frente que se acercaba a la población de Valporquero de Rueda ha podido ser estabilizado, según la Junta. Un operativo de más de 130 personas trabaja para controlar el fuego.
Más de 130 personas forman el operativo que trabaja en la extinción del incendio declarado a primera hora de la tarde en una zona próxima a la localidad de San Bartolomé de Rueda (León), que ha sido declarado de nivel 2 de peligrosidad por parte de la Junta de Castilla y León y que, hasta el momento, ha dejado a dos brigadistas heridos.
El fuego se inició a las 15.09 horas de este miércoles por la caída de rayos en la zona de San Bartolomé de Rueda, pedanía del municipio leonés de Gradefes que se encuentra también cerca del término municipal de La Ercina. A las 18.35 horas la Junta ha declarado el nivel 2 del plan Infocal debido al posible riesgo para la población de Valporquero de Rueda y bienes distintos a los de naturaleza forestal.
Según ha señalado la Administración autonómica en un comunicado recogido por Europa Press, el frente que se acercaba a la población ha sido estabilizado por el Operativo a última hora de la tarde de este miércoles.
Además, existe riesgo de afectación a un pinar protegido, por lo que se ha declarado para este incendio el nivel 2, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
Hasta el lugar del incendio, cuya columna de humo es visible desde varios puntos de la provincia de León, se han desplazado un buen número de medios aéreos y terrestres para las tareas de extinción.
Según la Junta, el operativo estaba formado por más de 130 personas, con un técnico, once agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestre, seis máquinas bulldozer, cinco autobombas, siete helicópteros, cinco brigadas ELIF, una BRIF, cuatro aviones, un helicóptero de coordinación, un avión de coordinación, una unidad de apoyo y la Unidad de Apoyo Logístico-Emergencias del 112 (UALE).
En las labores de extinción del incendio, que avanza con especial virulencia, en las inmediaciones de varias poblaciones del municipio de La Ercina, han resultado heridos dos trabajadores, según ha informado a Europa Press el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.
Se trata de un joven de 19 años, intoxicado por inhalación de humo, que fue evacuado del lugar en un operativo coordinador por la Guardia Civil, además de otra persona, cuyos datos de filiación se desconocen hasta el momento, que habría resultado herido por quemaduras y que según la Junta "no corren riesgo".
Al parecer, se han registrado dos focos de este incendio forestal, por lo que las labores se han centrado en contener las llamas para evitar su avance hacia las zonas pobladas. Sin embargo, según información de última hora de la tarde la Junta de Castilla y León, el operativo ha logrado estabilizar el frente más cercano a la localidad de Valporquero de Rueda, que era el que más preocupaba.