El diminuto carnívoro ciego que enfada a los granjeros: es un “depredador oportunista”
ASAJA ha denunciado la muerte de varios animales en Salamanca.
El meloncillo o mangosta europea, es un animal que recibe el nombre científico de herpestes ichneumon widdringtonii. Esta mangosta carnívora se está volviendo muy popular entre los ganaderos debido al crecimiento de la comunidad en los últimos años, tal y como recoge el Ministerio de Transición Ecológica.
Este diminuto animal, con tan solo un metro de envergadura, cabeza afilada y una larga cola, es uno de los pocos carnívoros diurnos en la Península Ibérica y puede vivir entre 8 y 20 años.
Esta mangosta se mueve de forma similar a los reptiles y tiene una fuerte complexión en la parte delantera, lo que le permite excavar para encontrar a sus presas. Al cazar por el día evita a sus depredadores como el zorro o el lince, según AQUAE Fundación.
El meloncillo, que suele vivir en familia de entre cinco a seis congéneres, se suele alimentar de conejos, roedores, reptiles, pequeñas aves o insectos. La novedad llega con la denuncia de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores en Salamanca sobre la supuesta muerte de tres terneros recién nacidos en estos últimos meses de noviembre y diciembre en el municipio de Casafranca (Guijuelo), según La Gaceta.
El ganadero denunció que el meloncillo atacó a sus terneros de "las patas traseras, causando la baja de ellos". Además, el propietario de la ganadería afirma que "se han dado repetido los ataques entre los distintos ganaderos del municipio".
El meloncillo es una especie que va en aumento
La web del Ministerio de Medio Ambiente asegura que España es el único país con Portugal de Europa donde se puede encontrar el meloncillo y que su densidad puede ser muy abundante en ciertas zonas. En Doñana se ha estimado una población de 1,2 individuos por kilómetro cuadrado.
Sobre sus hábitos alimentarios, el Ministerio asegura que es un "depredador oportunista que consume siempre las presas más abundantes y disponibles.
Interés económico
El meloncillo también es injustamente tratado, ya que es considerado en muchas ocasiones como un devorador de caza menor y su pelo es usado para pinceles en pinturas al óleo.