Día mundial de las ONGs 2023: tipos de organizaciones no gubernamentales en España
Las categorías varían según su ámbito de acción.
Cooperar, dar apoyo y solucionar problemas. Las ONGs se han convertido en un eslabón fundamental del entramado social contemporáneo. Se enclavan en el conocido como Tercer Sector, y brindan apoyo a miles de personas en todo el mundo, también en España, con iniciativas que ayudan a promover la cohesión social por medio de la educación y la asistencia.
Este 27 de febrero se celebra el Día Mundial de las ONGs, que reivindica el papel fundamental que juegan estas organizaciones en favor de los derechos fundamentales de las personas. Se viene celebrando desde 2010, y fijó su fecha durante la cita del IX Foro de ONG del Mar Báltico. El primer evento inaugural tuvo lugar en Helsinki, capital de Finlandia, en 2014.
Existen numerosos tipos de este tipo de organizaciones, que según su organización se enclavan en una categoría o en otra. Pueden ser desde las grandes organizaciones sin fines de lucro, asociaciones profesionales, federaciones y cámaras de comercio hasta pequeñas organizaciones benéficas locales que actúan solo en una ciudad, distrito o barrio concreto.
¿Qué ONGs existen en España?
En España existen varios tipos de ONGs, según expone Ayuda en Acción en una entrada del blog que tienen en su página web. Las grandes ONGs, suelen tener varias ramas que combinan todas estas variantes. Por categorías, serían las siguientes:
- ONGs participativas: Las entidades que se dedican a desarrollar su trabajo en este campo, normalmente, suelen basarse en el planteamiento de un proyecto que enrole a todos los integrantes de un entorno concreto para que entre todos puedan dar solución a las carencias que tengan.
- ONGs de servicios: Son aquellas que se encargan de dar un servicio a una comunidad que carece del mismo, los cuales pueden comprender, por ejemplo, asistencia sanitaria, educativa o de planificación familiar. Suelen proveer en lugares donde los estados no llegan, siempre de forma desinteresada y por el bien común.
- ONGs de caridad: Son aquellas que se dedican fundamentalmente a actividades orientadas a apoyar a colectivos en vías de desarrollo. En el pasado, se centraban en la distribución de materiales tales como alimentos, ropa o medicinas, sin embargo, su labor ha cambiado con el tiempo. En la actualidad se orientan mayoritariamente a dotar a las comunidades con las herramientas necesarias para el autoabastecimiento con el fin de que puedan desarrollarse por sí mismas involucrando a toda la comunidad.
- ONGs de defensa: Son las más orientadas a la reivindicación social. Se centran en causas concretas, normalmente enfocadas a la defensa de colectivos minoritarios, para que se reconozcan aquellos derechos que normalmente les son negados por las autoridades. Algunas de estas causas pueden ser la lucha contra la discriminación racial y el combate a la exclusión social de las personas por razones de identidad.