Detienen a la primera culebra 'motorizada' de Gran Canaria
El ejemplar recorrió más de 20 kilómetros escondido en los bajos de un coche.
En el mes de julio fue 'detenida' en Agaete, al norte de Gran Canaria, la primera culebra Californiana "motorizada" después de que esta descendiera del vehículo en el que se había desplazado desde el faro de Sardina, en Gáldar.
Así anunciaron los expertos del programa Stop Culebra Real, creado para monitorizar a esta especie invasora en Gran Canaria para controlar su expansión en la isla. Asimismo, especificaron que el reptil logró desplazarse más de 20 kilómetros en los bajos de un coche, del que descendió 15 minutos después de que este parara en una vivienda rural.
Fue entonces cuando operarios del dispositivo la capturaron, concluyendo un seguimiento que comenzó en Gáldar gracias a la alerta de un ciudadano. Día y medio después del primer avistamiento, la culebra apareció en el aparcamiento del Faro de Sardina, habiendo recorrido 300 metros por su cuenta en 24 horas. Sin embargo, cambió de plan y se escondió en los bajos del coche.
Es la primera vez que el dispositivo de control de la serpiente real documenta la capacidad del reptil para propagarse a distancias que no podría cubrir de forma natural. "Con esta estrategia, esta especie invasora multiplica exponencialmente su capacidad de dispersión", alertan los expertos.
Amenaza para dos especies
La culebra real californiana es originaria del suroeste de EEUU y parte de México. En 1998, se detectó el primer ejemplar en Gran Canaria. Los primeros focos fueron en los barrancos entre Telde y Valsequillo, pero ya se ha extendido por casi toda la isla.
Si bien no es venenosa, su presencia ha puesto en peligro a algunas especies, como el lagarto gigante o la lisa de Gran Canaria, que ha entrado en peligro crítico de extinción, según ha publicado en su última Lista Roja de Especies Amenazadas la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El lagarto gigante ha empeorado su situación, pasando de especie con "precaución menor", el menor nivel de amenaza, al de "en peligro crítico", la peor clasificación antes de considerarse extinguido en estado salvaje. La lisa de Gran Canaria (chalcides sexlineatus), por su parte, ha pasado del grupo de especies de "precaución menor" al de "en peligro", una amenaza ligeramente menor a la del lagarto gigante pero que también exige mayores medidas de protección.
¿Cómo identificarlas y qué hacer con ellas?
La culebra real californiana se camufla fácilmente y predominan dos tipos. Por un lado, están las de patrón normal lineal, de color negro con líneas amarillas. Por otro, encontramos las de patrón normal anillado, que combina anillas negras y amarillas. También hay albinas, pero son menos frecuentes.
Una vez identificada, el programa para controlar su presencia aconseja avisar de inmediato a los expertos. Para ello, se puede llamar e lunes a domingo a cualquiera de estos dos teléfonos: 608 098 296 (directo, de 07:00 a 21:00 h. También vía WhatsApp) y 1-1-2 (CECOES, 24 horas). También se puede reportar su presencia en la app móvil STOPCULEBRAREAL.