Un informe pone a España entre los mayores consumidores de fentanilo del mundo
Tal y como ha indicado la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, sólo Alemania y Estados Unidos superan el uso de tal sustancia con fines médicos.
España se ha convertido en el tercer país del mundo donde se consume más fentanilo con fines médicos del mundo, sólo por detrás de Alemania y Estados Unidos.
El opioide se ha convertido en uno de los principales problemas en el país norteamericano, pero, sobre todo, en el mercado ilegal. Unas 110.000 personas han perdido la vida en 2022 por este tipo de drogas sintéticas en Estados Unidos.
Pese a ello, poco tiene que ver su situación con la que se vive en Europa. Según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Estados Unidos, Alemania y España fueron los países que registraron el mayor consumo en 2021 con fines médicos.
En concreto, 124,6 kg consumidos de la sustancia, que supone un 11,8% del total mundial. Tal y como destacó María Barado Piqueras, licenciada en Farmacia y profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a El HuffPost, el medicamento "está bastante controlado" en España.
"Es un opioide y necesita ser prescrito. La receta hecha por la oficina de farmacia está indicada, sobre todo, para el tratamiento de dolor oncológico. En Estados Unidos, la regulación es distinta y conseguir esa sustancia en mercados alternativos es más sencillo", señaló.
La última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) que publicó el Ministerio de Sanidad recoge que el fentanilo se ha convertido en el tercer analgésico opioide más consumido del país.
En tan sólo cuatro años, su uso ha crecido de forma llamativa, pasando del 1,9% del año 2018 al 14% registrado en 2022.