Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Descubren los restos humanos de un soldado del siglo 0: un hito sin precedentes

Descubren los restos humanos de un soldado del siglo 0: un hito sin precedentes

"Es un hallazgo único, no solo porque es la tumba romana más antigua de Heerlen, sino también porque antes no se conocía ningún nombre allí".

Representación de legiones romanas y luchas de gladiadores durante el Festival del Patrimonio Antiguo en Sofía, Bulgaria.NurPhoto via Getty Images

Un hallazgo arqueológico sin precedentes ha revelado la tumba de un soldado romano de hace 2.000 años en el municipio de Heerlen, Países Bajos. 

Este descubrimiento, realizado el mes pasado, arroja nueva luz sobre la presencia romana en la región y establece que el asentamiento más antiguo de Heerlen data de la época del emperador Augusto, entre el año 0 y el 20 d.C.

"Es un hallazgo único, no solo porque es la tumba romana más antigua de Heerlen, sino también porque antes no se conocía ningún nombre allí", precisan los investigadores.

Un hallazgo con nombre propio

La tumba pertenecía a un soldado apodado "Flaccus", nombre deducido de la inscripción "Flac" tallada en un cuenco encontrado entre los objetos funerarios. Este es el primer caso en el que se descubre una tumba romana de este período con un nombre identificado en la región.

"Es un descubrimiento único que no solo nos enseña más sobre nuestro pasado, sino que también demuestra lo singular que es la historia romana de Heerlen para los Países Bajos", asegura Jordy Clemens, miembro del consejo de cultura y patrimonio de Heerlen, en un comunicado oficial recogido por Independent.

El enterramiento se halló en la céntrica plaza de Raadhuisplein, un lugar estratégico cercano a las históricas carreteras Via Bélgica y Via Traiana, que conectaban el asentamiento romano de Coriovallum. Este enclave era conocido por su impresionante casa de baños, construida alrededor del año 40 d.C., que incluía un restaurante y una biblioteca, y se considera el edificio de piedra más antiguo del país.

Además del cuenco con la inscripción, los arqueólogos encontraron un raspador de piel de bronce y cuatro platos de cerámica de origen italiano. Estos artefactos confirmaron que Flaccus era un soldado romano, ya que los objetos evidencian un vínculo directo con la antigua Italia, descartando la posibilidad de que fueran descartados en un viaje.