Descubren una de las primeras bodegas de Europa en un yacimiento arqueológico de 5.000 años de antigüedad
La bodega pudo haber sido utilizada para mantener los alimentos frescos en verano y evitar que se congelaran en invierno.
Arqueólogos han encontrado una construcción en un yacimiento de la Edad de Piedra de 5.000 años en Dinamarca. Este sitio, perteneciente a la Cultura del Vaso con Embudo, podría albergar una de las primeras bodegas aisladas de Europa, diseñada para la conservación de alimentos.
En las excavaciones en Nygårdsvej 3, se han encontrado restos de viviendas antiguas con un diseño característico de esta cultura, que incluye postes interiores que soportan grandes techos. Los suelos estaban compuestos de una mezcla compacta de arena y arcilla conocida como marga.
La ubicación de estas estructuras fue seleccionada estratégicamente, situándose en una ligera elevación para evitar inundaciones y proporcionar una buena visibilidad del entorno. Se han recuperado cerca de 1.000 artefactos, entre ellos herramientas de sílex y fragmentos de cerámica, concentrados alrededor de una formación subterránea que probablemente mantenía una temperatura estable para la conservación de alimentos.
Esto sugiere que la bodega pudo haber sido utilizada para mantener los alimentos frescos en verano y evitar que se congelaran en invierno, lo que marcaría un gran avance en la tecnología de conservación de recursos. Los nuevos estudios sitúan la primera fase de ocupación del yacimiento entre 3080 y 2780 a.C., mientras que una estructura aún más antigua data de entre 3600 y 3500 a.C.