Descubren un lanzagranadas abandonado en Galicia y un zulo con armas militares en Andalucía
El bazuco fue descubierto sobre un contenedor cuando un vecino iba a tirar la basura. El zulo fue hallado por la Guardia Civil durante un operativo de búsqueda y eliminación de plantaciones de marihuana.
Dos sucesos sorprendentes relacionados con la aparición de armas de fuego se han conjugado este miércoles en España. Concretamente en Galicia y en Andalucía.
En el caso gallego, la Policía Nacional investiga la aparición de una bazuca, un arma lanzagranadas, que apareció en Pontevedra abandonada en plena calle. En el caso andaluz, la Guardia Civil ha localizado dos armas de guerra y numerosa munición escondidos en un zulo en una zona de difícil acceso de Monda (Málaga).
Un bazuka apoyado en un contenedor
En el caso del bazuka, el arma, que no tenía carga explosiva, estaba apoyada sobre un contenedor de basura, situado en la calle Echegaray, según ha confirmado la comisaría provincial. Una unidad de los técnicos especialistas en desactivación de explosivos (Tedax) de la Policía Nacional fue la encargada de retirar la bazuca, que fue trasladada a Vigo para su análisis.
Fuentes de la investigación aseguran a Efe que fue un vecino de la zona el que localizó el arma cuando sobre las ocho de la tarde de ayer martes acudió a tirar la basura y la vio sobre el contenedor.
La Policía Nacional investiga ahora quién pudo abandonar el lanzagranadas en la calle. Una de sus primeras gestiones fue contactar con la brigada Galicia VII (Brilat), cuyo cuartel principal se encuentra en Figueirido (Pontevedra), ya que por sus características el arma podría tener origen militar.
Un zulo con armas, cargadores, silenciador y munición... aparecido durante búsqueda de marihuana
En el caso del hallazgo del zulo, este se produjo cuando los guardias civiles realizaban un servicio específico de búsqueda y localización de posibles plantaciones de marihuana en zonas diseminadas o aisladas de varias poblaciones, según ha informado el instituto armado.
Al realizar una batida a pie entre unos arbustos, los agentes observaron una zona de tierra removida que estaba cubierta por abundantes ramas y hojarasca dispuesta sobre la zona de manera intencionada.
Al despejar el lugar y desenterrar un poco la zona, los agentes encontraron un agujero de un metro de profundidad aproximadamente escavado al efecto con una bolsa de basura negra en su interior. En ella se escondían dos armas de guerra, además de varios cargadores, un silenciador y abundante munición para las mismas. La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar la persona o personas que han podido utilizar estas armas y para qué fin han sido usadas.