Descubren un código extraño en el teletexto que todos damos por desaparecido: “No debe volver a suceder”

Descubren un código extraño en el teletexto que todos damos por desaparecido: “No debe volver a suceder”

No se ha debido a un hackeo.

Una página del teletextoTELETEXTO

En Yle tekst tv, el teletexto finlandés, ha aparecido recientemente un código QR que llevaba al sitio web de un grupo que aspira a convertirse en partido político y cuya principal aspiración es “desmantelar las barreras al uso del cannabis”.

Aunque los ciudadanos del país pensaban que ese extraño código había aparecido en el teletexto como consecuencia de un hackeo, Yle, la empresa que gestiona el servicio, ha confirmado que se trata de una obra del artista multimedia Jarkko Räsänen.

La página es una obra de teletexto de Jarkko Räsänen, a la que ha creado un colorido enlace QR. Seguramente conduce a un objetivo un tanto dudoso”, ha informado la mencionada compañía.

A partir de la página 812 del teletexto finlandés se puede contemplar la obra del mencionado artista. La misma se divide en varias páginas y subpáginas del servicio, y combina pixel art experimental con poesía contemporánea.

La primera parte de la obra cuenta, por ejemplo, con cinco retratos de Elias Lönnrot programados con inteligencia artificial. Sin embargo, en esta ocasión a Jarkko Räsänen ‘se le fue la mano’. El propio Räsänen ha reconocido que no era su intención que ese código QR funcionara. “Inesperadamente, funcionó. No era la intención”, ha afirmado el artista.

Al ser preguntado sobre por qué eligió esa página (aunque el objetivo no fuera que el código funcionara), Jarkko Räsänen ha explicado que “en el espíritu del arte callejero, utilicé la estética del código QR allí. Tuve que encontrar ese código QR de alguna manera. Y simplemente elegí una cuestión política que considero muy importante y que ha recibido poca atención en el campo político finlandés”.

En cuanto a su colaboración con el teletexto finlandés, el artista ha señalado lo siguiente: “Soy un artista mediático muy establecido, pero como en realidad no hay mercado del arte en Finlandia, terminé trabajando como voluntario para Yle, donde mi trabajo es visto con aprobación”.

En cualquier caso, el polémico código QR ha sido rediseñado para que deje de funcionar. Además, el periodista de Yle tekst tv, Matti Rämö, ha expresado, en declaraciones al medio finlandés IS, que es algo que “no debe volver a suceder”

“Le comuniqué al artista que el enlace no estaba bien y que no debía volver a suceder. Tengo una relación larga y respetuosa con Räsäse como artista. La publicación de su serie de obras continuará durante todo el otoño”, ha indicado Matti Rämö.