Descartan la vacuna para frenar la plaga que llega hasta las puertas de casa
Los expertos investigan el papel de algunos insectos en la propagación de la peste porcina africana (PPA).
La Unión Europea teme a la epidemia de peste porcina africana (PPA) entre jabalíes. Un nuevo informe de Seguridad Alimentaria (EFSA) plantea una serie de medidas, como la utilización de vallas, para que estos animales no perjudiquen a los humanos. El crecimiento de las poblaciones de estos animales ha provocado que lleguen a zonas urbanizadas.
El documento, al que ha tenido acceso la revista Jara y Sedal, pone en valor el "posible papel de los insectos" en lo que respecta a la propagación del virus. Aun así, señalan que "las vallas, combinadas con el sacrificio de animales y la retirada de cadáveres, pueden ayudar a controlar la PPA en jabalíes". Además, también puntualiza que será necesario invertir en la creación de una nueva vacuna oral, segura y eficaz como método anticonceptivo.
"Sin embargo, su éxito depende de una implementación oportuna, la adaptabilidad a situaciones epidemiológicas cambiantes y un mantenimiento regular", continúa el texto, que pone en relieve la importancia de limitar el libre movimiento de los jabalíes. Pero, otros factores, "como pueden ser el clima, las posibles barreras o el hábitat, también tienen influencia en la propagación del virus".
Otro de los aspectos tratados en el informe y publicado por el medio ha sido el uso de métodos inmunocontraceptivos para reducir las poblaciones de jabalíes. Además, investigan el papel de las garrapatas y los insectos en la propagación del virus. "Las conclusiones apuntan, que aunque las garrapatas no han sido responsables de la propagación del virus, el papel de las moscas que pican continúa siendo incierto y también necesita más investigación".
En conclusión, los investigadores de la EFSA continúan trabajando en la identificación de los factores de riesgo de protección de la PPA en cerdos domésticos y en poblaciones de jabalíes. "Dicha labor incluye el seguimiento y la presentación de informes para dar lugar a conocimientos y fundamentar los esfuerzos a escala europea para combatir la PPA".