Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico y cuánto tiempo tarda
El Gobierno ha lanzado una ayuda para facilitar algo la adquisición de nuevos vehículos eléctricos.
El último anuncio del Gobierno sobre la compra de coches eléctricos ha devuelto a este tipo de vehículos al primer plano de la actualidad. Una apuesta de futuro y hasta de presente para algunos, un producto demasiado costoso para afrontar su compra para otros.
Por ello, en precampaña electoral, el Gobierno ha aprobado una desgravación en el Impuesto de la Renta de las personas físicas (IRPF) del 15% para la compra de vehículos eléctricos que "incentiven la transición verde" hasta el 31 de diciembre.
Pero más allá de la reducción impositiva, son muchas las preguntas que plantea la compra de estos automóviles. Una de ellas, típica es cuánto tiempo tarda en cargarse. No hay una única respuesta, porque hay diferentes velocidades de carga, entre lenta, semirrápida y rápida, pero si un cálculo promedio. Este se sitúa entre las 4 y las 8 horas.
Y en cuanto a los costes, lo primero es saber el precio de instalar en casa un punto de carga. Se mueve en un rango de entre 1.000 y 1.500 euros, según Motorpasión. Esta cuestión aparece incluida en los precios de venta de vehículos eléctricos en cada vez más fabricantes. Además, el comprador puede solicitar la ayuda del Plan Moves III para reducir algo el importe.
Pero para saber el montante a pagar en cada recarga primero hay que conocer la reserva del vehículo y cuántos Kw/h gasta por cada 100 kilómetros. Una magnitud similar a la del consumo de combustible, adaptada a la electricidad. Un dato del Ministerio para la Transición Ecológica de hace unos meses planteaba una horquilla de entre 2,50 euros para una carga normal en casa y algo más de 6€ en caso de recargarlo en postes de carga rápida por cada 100 kilómetros de autonomía.