Cuenta atrás para el juicio por el ataque a oficiales españoles en Gibraltar: "Grave afrenta a la soberanía británica"

Cuenta atrás para el juicio por el ataque a oficiales españoles en Gibraltar: "Grave afrenta a la soberanía británica"

Los investigados atacaron a los agentes "con ánimo de lesionarlos, arrojándolos piedras de gran tamaño", según el auto.

Imagen de archivo de un arenal, con el Peñón de Gibraltar al fondo.Getty Images

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha propuesto juzgar a siete presuntos contrabandistas de tabaco por apedrear el 2 de febrero de 2023 a dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera que les perseguían en un operativo policial en una playa cercana a Gibraltar.

En su resolución, contra la que cabe recurso, el magistrado cree que hay indicios suficientes para sentarlos en el banquillo por los presuntos delitos de atentado con utilización de medio peligroso y dos delitos de lesiones.

Los hechos, que tuvieron una gran repercusión al hacerse público un vídeo, ocurrieron la madrugada del 2 de febrero del año pasado, durante una intervención policial en la Playa de la Atunara de la Línea de la Concepción (Cádiz), en la que se arrestó a nueve personas por presunto delito de contrabando de tabaco.

Mientras parte del tabaco era aprehendido en tierra, otra embarcación con tres tripulantes, que también portaba una considerable cantidad de tabaco, no pudo llegar a desembarcar debido a la presecuención policial, explica el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1.

Una patrullera y una embarcación auxiliar del Servicio de Vigilancia Aduanera, esta última con dos agentes a bordo, iniciaron una persecución a los investigados, que hicieron caso omiso y pusieron rumbo a Gibraltar, arrojando los fardos de tabaco al mar.

El juez explica que los tres presuntos contrabandistas de tabaco huyeron hasta la playa de Levante, en zona de soberanía discutida entre España y el Reino Unido. Desafortunadamente, añade De Jorge, "la embarcación auxiliar que les perseguía se averió, quedándose parado su motor, lo que provocó que la corriente le llevara a la misma playa".

En ese momento, los investigados atacaron a los agentes "con ánimo de lesionarlos, arrojándolos piedras de gran tamaño y pese a saber que el citado tabaco había sido intervenido y que se hallaba a bordo de una embarcación española, se subieron a la misma y se apropiaron de los fardos recuperados", dice el auto.

Tras esta resolución, ahora es el turno de la Fiscalía y las acusaciones para que soliciten la apertura de juicio o el archivo de la causa.

El medio gibraltareño GBC señala que los contrabandistas desembarcaron en Eastern Beach, en Gibraltar. El Gobernador y el Ministro Principal describieron el incidente como una "grave violación de la soberanía británica", ha afirmado el mismo medio.