¿Cuándo es el Día de la Marmota? El origen de la predicción de Phil
La fiesta, popular gracias a la película Atrapado en el tiempo con Bill Murray, sigue la tradición de los granjeros de EE.UU. y Canadá para predecir el final del invierno.
La ciudad de Punxsutawney, en el estado estadounidense de Pensilvania, se prepara un año más para celebrar con comida y música su fiesta más internacional: el Día de la Marmota. Una jornada en la que todas la miradas están puestas en la madriguera de Phil, el roedor que determinará cuándo empezará la primavera.
A los amantes del cine les sonará la historia después de que en 1993 se estrenase la película Atrapado en el tiempo. Una hilarante comedia de Harold Ramis, protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell, en la que un reportero que se desplaza a la localidad de Punxsutawney para cubrir el Día de la Marmota queda atrapado en un bucle temporal que lo obliga a vivir una y otra vez la fiesta.
Sin embargo, la fiesta de Punxsutawney no es la única que se celebra en Estados Unidos. De hecho, el Día de la Marmota no solo tiene lugar en varias zonas del país sino que también llega a Canadá. Obviamente, cada una tiene propia mascota y particularidades.
Además de la marmota Phil, otros roedores famosos que predicen el tiempo cada temporada incluyen a Buckeye Chuck (Ohio), General Beauregard Lee (Georgia), Staten Island Chuck (Nueva York), Wiarton Willie (Canadá), Shubenacadie Sam (Nueva Escocia) o Milltown Mel (Nueva Jersey), que el año pasado moría horas antes de su gran día.
De acuerdo con la leyenda, el 2 de febrero de cada año emerge de su hibernación una marmota. Según la creencia, si ve su sombra y vuelve a hibernar, el frío durará seis semanas más. En el caso de que no la vea, dejará la madriguera, lo que significa que pronto llegará el buen tiempo.
La historia del 'Día de la marmota'
El Día de la Marmota tiene raíces en la tradición cristiana y en el folklore alemán (aunque algunos expertos en folklore lo sitúan incluso antes, con los celtas). De acuerdo con el Club del Día de la Marmota de Punxsutawney, se adoptó en Europa la creencia de que el tiempo que hacía en la Fiesta de las Candelarias -2 de febrero- marcaba el final del invierno o su continuación.
Fue en Alemania donde se introdujo la idea del animal meteorólogo: allí, si un puercoespín salía de su hibernación y se mantenía despierto, se acababa el invierno; si 'veía su sombra' y volvía a dormir, los vecinos se tenían que preparar para otras seis semanas de mal tiempo. La fiesta volvió a evolucionar tras desembarcar en EEUU gracias a la inmigración: dado que no hay puercoespines nativos en el país, una marmota tomó el papel protagonista.