Crean el Google Maps del Imperio Romano
La Universidad de Stanford recrea cómo eran los viajes de la época.
Hoy en día quedan pocas personas que se resistan a utilizar Google Maps para viajar. Los mapas siempre han ayudado a orientar a las personas, a encontrar lugares y a llegar fácilmente a sitios que se desconocían. Pero en el Imperio Romano no existía esa tecnología, así que tenían que ingeniárselas de otras maneras.
La Universidad de Stanford ha creado Orbis, una herramienta multimedia que muestra, de forma muy visual, cómo sería un viaje en tiempos del Imperio Romano. La web simula cuáles eran las principales rutas por carretera, además de los ríos navegables y las rutas marítimas.
La propia aplicación indica que el Imperio Romano "gobernó una cuarta parte de la humanidad a través de complejas redes de poder político, dominación militar e intercambio económico". En ella se puede seleccionar el lugar de salida, así como el de destino, además de la estación meteorológica del año.
A continuación, se podrá señalar qué ruta se quiere: la más rápida, la más barata o la más corta, al igual que en un GPS de hoy en día. Y también será necesario indicar si se quiere ir por carretera, ríos, mares...
Para poder calcular el tiempo estimado de duración del viaje también es necesario indicar cuántos kilómetros se pueden navegar en río y mar al día o caminar por carretera.