Confirman la llegada de un fenómeno extremo y un experto de la AEMET activa las alarmas: sólo ocurre un 1% de las veces
Puede producir heladas.
Llega a España un extraño fenómeno que bajará las temperaturas considerablemente. El meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) J. J. González Alemán ha advertido que "durante los próximos días, gran parte del oeste y sur de Europa se verá afectada por una advección de aire frío ciertamente extrema".
Como consecuencia, se darán "condiciones relativamente frías que se observan en menos del 1% de las veces en la climatología actual de la época del año". Aunque matiza que estas se han vuelto más frecuentes durante las últimas tres décadas.
Esta advección ocasionará la invasión de una corriente o masa de aire frío con temperatura inferior a 0 °C, con lo que es probable que produzcan heladas en algunas zonas de España.
Fin de semana frío
La AEMET ha confirmado la llegada de esta "masa de aire muy frío" que hará que debamos abrigarnos por la mañana el viernes y el sábado. "Numerosas zonas bajarán de los 10 grados centígrados y algunas capitales de la mitad norte, como Burgos, Soria o Vitoria-Gasteiz, incluso de los 5 grados", precisa la agencia.
En concreto, el viernes descenderán notablemente los valores térmicos en el interior sudeste peninsular y se esperan heladas en los Pirineos. Durante el sábado, Andalucía también experimentará una bajada de las temperaturas. Solo algunos puntos de Badajoz, Córdoba, Granada y Jaén superarán los 30 grados.
De cara al domingo, volverá ligeramente el calor. La AEMET prevé que, durante esta jornada, "las temperaturas máximas aumentarán de forma generalizada, notablemente en interiores del sureste peninsular", mientras que las mínimas "aumentarán en la mitad norte peninsular y Canarias, descendiendo en el tercio sur".