Confirmado que el agua del Sena no era apta cuando la alcaldesa de París se bañó para demostrar que sí

Confirmado que el agua del Sena no era apta cuando la alcaldesa de París se bañó para demostrar que sí

La concentración de bacterias E. coli era de 985 UFC (unidades) por cada 100 mililitros cuando el tope que había fijado la Autoridad Regional de Salud en 2023 era 900.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, cuando se bañó en el río Sena.JOEL SAGET / POOL / EFE

El agua del río Sena en París no cumplía las condiciones sanitarias el pasado día 17 cuando se bañó la alcaldesa, Anne Hidalgo, precisamente para demostrar que era apta para que se celebren varias pruebas de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los resultados de las muestras de agua tomadas ese día revelaron que la concentración de bacterias Escherichia coli en el punto donde se bañaron era de 985 unidades por cada 100 mililitros, superando el límite de 900 unidades establecido por la Autoridad Regional de Salud en 2023. En otro tramo del río, en Bercy, los niveles alcanzaron 1.017 unidades por 100 mililitros, tal y como recoge EFE de acuerdo a la emisora France Info.

A pesar de que los indicadores han mejorado en las últimas semanas, en junio los niveles de bacterias eran significativamente más altos debido a las lluvias que aumentaron el caudal del río. Este baño, que había sido pospuesto varias veces por las malas condiciones del agua, era crucial para despejar las dudas sobre la viabilidad de celebrar pruebas olímpicas en el Sena.

Desde 2016, las autoridades francesas han invertido 1.400 millones de euros en un ambicioso plan para mejorar la calidad del agua del Sena, con el objetivo de permitir el baño en el tramo del río que atraviesa París a partir del verano de 2025. Este plan incluye la canalización de desagües hacia depuradoras y la construcción de depósitos gigantes para desviar el agua de lluvia y evitar que contamine el río.

Titania
Titania
Santander

Las pruebas de natación del triatlón están programadas para el 30 de julio (hombres), el 31 de julio (mujeres) y el 5 de agosto (relevo mixto). Además, los maratones de aguas abiertas se celebrarán el 31 de julio y el 5 de agosto, como parte de la estrategia de París 2024 para destacar los lugares más emblemáticos de la capital francesa.