Confinan dos pueblos de la Serranía Media de Cuenca por el incendio de Valdeverdejo

Confinan dos pueblos de la Serranía Media de Cuenca por el incendio de Valdeverdejo

La Generalitat Valenciana pide la ayuda a la UME por el fuego que ha obligado a desalojar un pueblo de Alicante y que está complicando el viento cambiante.

Medios combaten el incendio en Valverdejo, en la provincia de Cuenca.Álvaro Del Olmo

El Plan Infocam de Castilla-La Mancha ha informado, a través de su cuenta en la red social X, de que de manera preventiva por posible afección de humo, se ha ordenado el confinamiento de los vecinos de dos de los municipios de Barchín del Hoyo (un centenar de censados) y Piqueras del Castillo (unos cincuenta), en la comarca de la Serranía Media de Cuenca, por el incendio declarado este martes en el término de Valdeverdejo.

Asimismo, la carretera provincial que une Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo está cortada por el humo del incendio. En Valera de Abajo, municipio que pertenece a Las Valeras, se ha preparado un polideportivo por si es necesario alojar a vecinos que tengan que salir de sus casas, según ha informado el alcalde, Daniel Pérez Osma.

El incendio de Valdeverdejo, Cuenca, lo detectó un vigilante forestal a eso de las 13:50 horas de este martes. Desde entonces, el fuego ha afectado a unas 1.500 hectáreas y se ha declarado el nivel 2, por lo que se ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A lo largo de toda la la noche continuarán los trabajos de extinción por tierra con herramienta manual y maquinaria pesada, con un dispositivo en el que participan un total de 19 medios terrestres y cien personas.

Hace 5 años, el 30 de julio de 2019, se declaró otro incendio en Valdeverdejo. En aquella ocasión afectó a más de 2.800 hectáreas de masa forestal arbolada de los términos municipales de Valdeverdejo, Gabaldón, Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo.

El viento complica el incendio en Alicante

Dos personas observa el incendio de Benasau (Alicante)Morell

Además del incendio en Cuenca, preocupa la evolución del fuego declarado en Benasau, en el interior de Alicante, y que ha obligado al desalojo del cercano pueblo de Penáguila. La Generalitat Valenciana ha solicitado la intervención de los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para las tareas de extinción.  Además de la ayuda de la UME, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha declarado la Situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), que se da cuando un incendio puede afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal.

La decena de medios aéreos que ha operado durante la tarde de este martes se han retirado con la llegada de la noche y está previsto que a partir de las 7:30 horas vuelvan a salir de forma escalonada, con dos helicópteros de las brigadas helitransportadas de los bomberos forestales y un avión de carga en primer lugar. En total, Emergencias de la Generalitat Valenciana prevé la incorporación al operativo de 9 medios más esta mañana.

El viento cambiante continúa dificultando las labores de extinción de este fuego forestal muy visible en toda la comarca y que se ha declarado en torno a las 15 horas junto a la depuradora de Benasau, tras lo cual ha tenido un rápido avance por una zona de pinar. Lo seco de la vegetación y las condiciones climatológicas de viento con rachas de entre 30 y 40 kilómetros por hora, temperaturas de 35 grados durante la tarde y una humedad relativa del 15%, o incluso menos, han evitado que las tareas estabilizasen las llamas.

Los habitantes de Penáguila que han tenido que dejar sus casas han sido acogidos mayoritariamente por allegados y amigos de poblaciones cercanas, aunque también se ha puesto a su disposición el albergue de Cocentaina y, del mismo modo, los ayuntamientos de Benimassot y Benifallim han ofrecido camas para aquellos que lo necesiten. Aunque se ha llegado a barajar la posibilidad de desalojar otro municipio, Alcolecha, finalmente no ha sido necesario, según el Consorcio Provincial de Bomberos.

La jornada de este martes ha sido de riesgo de incendios forestales alto pero la meteorología se agravará durante el miércoles ya que el aviso pasará del alto (naranja) a extremo (rojo) en la mayor parte de la Comunitat Valenciana.