Los expertos advierten y enumeran las ciudades españolas que el mar podría hacer desaparecer en unos 60 años
El crecimiento del nivel del pone en jaque a miles de costas en todo el mundo. En nuestro país afectará a muchas regiones, que podrían dejar de existir tal y como las conocemos hoy en unas décadas.
Lo estamos viviendo día a día durante este invierno. La segunda mitad de enero y el inicio de febrero de 2024 no sacan de su asombro a los más veteranos del lugar. Las elevadísimas temperaturas alcanzadas durante estas últimas semanas, unidas a las nulas precipitaciones, son un indicativo más de los efectos tan devastadores que el calentamiento de la Tierra está provocando en nuestro día a día, con fenómenos sin precedentes y récords negativos que se baten año tras año.
Los expertos lo llevan advirtiendo años, y es que los las consecuencias del cambio climático son ya una realidad que ya está calificada como "irreversible" e "imparable". Se estima que la situación que vivimos actualmente es solo el inicio de lo que llegará en las próximas décadas, con un fenómeno especialmente preocupante: la subida del nivel del mar.
De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, en las conclusiones publicadas en el Sexto Informe de Evaluación (AR6), este aumento del nivel del mar se producirá de forma paulatina pero inevitable. Y apuntan a que llegará a afectar y cubrir numerosas ciudades de la costa española durante los próximos 60 años.
En esas conclusiones, apuntan a la dureza con la que el cambio climático está golpeando a España, y concretamente a sus costas -un total de 8.000 km que apunta a desaparecer con el paso de los años-.
Según recogen en el informe, se contemplan distintos escenarios de ahora en adelante. Desde un aumento de la temperatura global de 1,5ºC hacia el 2050, pasando por uno intermedio, y culminado por otro menos probable pero mucho más grave, en el que los valores se situarían en 2,6ºC por encima de la media.
Estas variaciones dependerán de la capacidad humana para frenar o acelerar el proceso del calentamiento, aunque de acuerdo con el informe, hay 15 puntos de la costa española que experimentarán un crecimiento del nivel del mar.
Cuáles son estas zonas
En el IPCC se asegura que este aumento será especialmente notable y rápido en Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Barcelona. En el caso del archipiélago canario, se estima que en 30 años podría aumentar -en el mejor escenario posible- hasta 26 cm, y para el año 2080, esta crecida alcanzaría los 40 cm.
Los casos de Cádiz y Barcelona se espera que no sean tan extremos, aunque igualmente preocupantes, estimándose que habrá puntos en los que el nivel del mar aumente en hasta 24 cm para mitad de siglo, mientras que en 2080 podrían alcanzar los 39 cm.
En estos datos se puede comprobar cómo, durante los próximos 30 años las subidas serán notables pero paulatinas, mientras que los pronósticos desde ahora hasta 2080 -60 años- estas subidas serán más extremas, ya que en el informe se apunta a que el 80% de las ciudades que se han analizado experimenten subidas de hasta 40 cm.
Como ya hemos informado, las zonas más críticas de España serán Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Barcelona, aunque también se destacan La Coruña y Santander. En todas ellas, el nivel del mar podría subir por encima de los 45 cm en caso de que se cumplan los peores pronósticos.
Por qué se producen estas subidas
En palabras de Francisco J. Doblas-Reyes, uno de los científicos partícipes del informe del IPCC, establece dos principales factores que influyen en las subidas del nivel del mar. Por un lado estaría el calor de la atmósfera, el cual penetra en el océano, y provoca que se expanda.
Por otro lado estaría la fusión del hielo continental, en las zonas polares, fruto del propio calor, como ocurre en Groenlandia o la Antártida. Como todos sabemos a estas alturas, el hielo que los componen "se va fundiendo y termina llegando al mar", provocando las crecidas del nivel del mar, afirma Doblas-Reyes.
Estos apuntes, entre otros, han sido tenidos en cuenta por todos los científicos que han participado en la elaboración del informe, y establecen que para finales de siglo, el nivel del mar habrá aumentado respecto a hoy día entre 40 cm y un metro a nivel mundial.
Pero alertan de un factor clave, que estaría protagonizado por los procesos de fusión de hielo continental, ya que, en el caso de que estos se desencadenaran, el mar podría subir mucho más y mucho antes: más de un metro en este siglo y hasta 16 metros en 2.300.