Cinco playas españolas que desparecen en invierno y ‘emergen’ de nuevo en verano
Algunas zonas de la costa española 'resurgen' para la época veraniega.
Es una de las consecuencias más directas del cambio climático. La situación de las playas en nuestro país supone un problema que se dilata en el tiempo y parece no tener solución, o al menos, de momento.
La falta de arena en las playas españolas es una constante cada vez más habitual y que, solo en determinados momentos del año -especialmente en verano- se soluciona de manera temporal.
Pese a las partidas destinadas por los sucesivos gobiernos para frenar este problema, los expertos aseguran que no se está realizando de la forma correcta, ya que la reposición de arena supone 'pan para hoy y hambre para mañana', ya que afirman, son "soluciones paliativas" que no atacan el origen del problema.
Masificación y cambio climático, factores clave
Según apuntan, la proliferación de embalses, junto a la masificación de edificios en la costa, la ocupación de los cauces y el cambio climático han propiciado que el escenario actual deje muy poco margen de maniobra, ya que repoblar las playas con arena no es una medida efectiva.
Argumentan a que solo se ataca el problema de forma superficial, ya que "se pone la arena encima y las olas y el viento se la llevan", sin tener en cuenta la playa sumergida, que se extiende hasta donde el oleaje ya no afecta al fondo.
¿Cuáles son esas playas?
En este sentido, hay cinco playas de nuestro país que 'emergen' en verano mientras que el resto del año permanecen 'desaparecidas':
- Playa de Tarifa (Cádiz)
- Playa del Puertito de Tenerife
- Blaybeach (Alicante)
- Postiguet (Alicante)
- La Magdalena (Santander)