Científicos plantan un árbol prehistórico en lugares secretos para evitar su extinción
De esta especie solo 60 ejemplares sobreviven de forma salvaje.
El descubrimiento en 1994 de la antigua especie de pino Wollemi en un valle aislado de las Montañas Azules, al oeste de Sidney, ha permitido vislumbrar el papel holístico que desempeñan el tiempo, la geología, la hidrología, el clima y la genética en la biodiversidad y la supervivencia de las especies, según Europa Press.
Este árbol que tanto ha favorecido al estudio de la vida, y que se creía desaparecido hasta hace 30 años, está volviendo a ser plantado. Este proyecto nace gracias a El Equipo de Recuperación del Pino Wollemi, una colaboración entre científicos del Gobierno australiano y conservacionistas científicos para proteger a esta especie, de la que actualmente solo permanecen 60 ejemplares en estado salvaje, según Zap.
¿Cómo lo hacen?
Tras un estudio para decodificar su genoma, y saber como ha logrado sobrevivir sin cambios, el siguiente paso que han dado los científicos ha sido plantar estos ejemplares en lugares secretos apropiados para su supervivencia.
El lugar donde deben replantarse estos árboles son desfiladeros de arenisca de gran altitud. Estos lugares los protegen de los incendios y las sequías que tanto les ponen en riesgo.
Dentro de los árboles que se plantaron a raíz del proyecto, una gran cantidad sufrió un devastador incendio en 2019, pese a eso el proyecto ha salido adelante. Además, se plantaron adicionalmente otros 500 ejemplares, de los que han sobrevivido el 80%.