Científicos cambian de golpe la historia de un yacimiento del rey Arturo
"Ahora tendrán que reevaluar".
Curioso hallazgo arqueológico que arroja luz sobre un yacimiento vinculado con unos de los personajes más míticos de la mitología y literatura inglesa y galesa, la leyenda del rey Arturo. Un nuevo estudio ha logrado arrancar nuevos datos que cambian la historia de este punto arqueológico en Cornualles.
Así lo recoge la cadena británica BBC en un reportaje en el que apunta a que dicho yacimiento estaría mal datado. Su cronología es mucho más anterior a lo que se creía, hasta cinco veces más antiguo. Se trata del King Arthur's Hall, en Bodmin Moor.
Este famoso yacimiento arqueológico siempre había estado vinculado al período medieval, aunque por las piedras verticales que se encuentran en este siempre ha habido sospechas de que fuese más antiguo.
"Ahora tendrán que reevaluar nuestra comprensión del paisaje"
Tras la realización del citado estudio, a cargo de un grupo de especialistas de universidades del Reino Unido cree que data de 4.000 años antes, concretamente en el en el período Neolítico. Para ello se dataron las muestras tomadas mediante radiocarbono, fundamentalmente: polen, insectos y huevos de parásitos, fueron datadas por radiocarbono.
Después, esos resultados se combinaron con otras técnicas de datación, como la luminiscencia estimulada ópticamente, lo que les permitió a los científicos conseguir una fecha mucho más precisa, de entre 5.500 y 5.000 años atrás.
"[Los arqueólogos] ahora tendrán que reevaluar nuestra comprensión del paisaje prehistórico de Bodmin Moor", valoró Tim Kinnaird, de la Universidad de St Andrews, añadiendo que "es sumamente emocionante que finalmente hayamos podido fechar la construcción de este enigmático monumento, previamente basado en mitos y leyendas".