Científicos buscan explicación a la oleada de tiburones en España: qué hacer si te encuentras uno
Las posibilidades de que un tiburón nos ataque en la playa son muy bajas.
El número de ciudades costeras en España en los que se ha avistado un tiburón en alguna de sus playas no para de aumentar con el paso de los días y el verano. Illa de Arousa, Mallorca, Menorca, Orihuela o Ibiza son los últimos lugares en los que los bañistas han denunciado la aparición de escualos en el agua mientras nadaban.
El número de denuncias estos días ha sido tan numerosa que la prensa británica le ha dedicado especial atención, dedicando largos análisis y consultando a expertos en la materia para alertar al mercado que más turistas internacionales aporta a España qué está sucediendo en algunas de sus playas. “Misterio mientras los tiburones rondan en las zonas vacacionales y desconcierta a los científicos tras cuatro avistamientos en una semana”, titulaba su artículo el periódico The Sun.
Sin embargo, ninguno de los expertos consultados ha conseguido explicar el fenómeno. El director del Programa de Investigación de Tiburones de Florida, Gavin Naylor, apunta que los avistamientos de tiburones en España en tan poco tiempo pueden ser pasajeros y no volver a verse en tiempo, aunque reconoce que es un misterio científico. Otro de los factores que atraen a los tiburones tan cerca de la costa está en la temperatura del agua.
Los tiburones suelen acercarse a las playas por diferentes motivos. En ocasiones, lo hacen durante su migración hacia otras aguas o debido a corrientes oceanográficas que los empujan. También puede ocurrir que se acerquen a causa de su mecanismo de defensa natural, especialmente cuando están enfermos y no pueden mantener su comportamiento habitual. Además, es común que busquen aguas más cálidas para dar a luz a sus crías, lo que explica su presencia en esos lugares.
Qué hacer si te encuentras un tiburón en la playa
Las posibilidades de que un tiburón nos ataque en la playa son muy bajas porque es probable que huyan antes por miedo. De hecho, al menos en España, los casos registrados son extremadamente raros.
En cualquier caso, si se produce el ataque del tiburón, se recomienda mantener al animal a la vista y nadar hacia atrás de manera lenta y suave, hacia aguas poco profundas. Es importante también mantener la calma en todo momento y evitar movimientos bruscos.
Además, si no es posible salir inmediatamente del agua, es aconsejable adoptar una posición defensiva para reducir los ángulos de ataque del tiburón.