Preocupación por los tiburones en playas de Menorca
La situación ha comenzado a generar pánico en bañistas y residentes de la zona.
La situación que se está viviendo desde el pasado mes de mayo en las costas de Menorca comienza a preocupar a los bañistas, residentes e incluso a las autoridades. Con el episodio del pasado jueves por la mañana, ascienden a tres los casos en los que un tiburón ha hecho acto de presencia en la costa en el último mes y medio.
El ejemplar avistado el pasado jueves se trata de una tintorera macho adulto de unos 2,5 metros de longitud. Este ha supuesto el tercer capítulo tras los dos casos anteriores similares.
En el primero de ellos, el animal desapareció en el mar tras unas horas con la playa de San Bou clausurada para los bañistas, mientras que en el segundo, en Trebalúger, dos mujeres fueron las que colaboraron para enviar de nuevo al tiburón mar adentro.
Estos avistamientos no son casuales y como ocurre con la mayor parte de los fenómenos naturales de nuestro tiempo, son debidos bien al cambio climático o a la acción humana, que ha destrozado hábitats y ha alterado el curso natural de ciertas especies (a través de la pesca descontrolada, por ejemplo).
Según informa Marc Aquino, licenciado en Ciencias del Mar y líder del proyecto SharkMed, asociación que trabaja por la recuperación de tiburones en el Mediterráneo, en una entrevista a AMP Menorca, afirma que el alimento fundamental de la tintorera son sardinas, caballas, calamares y similares, y destaca que algunos de sus depredadores como el caso del tiburón blanco, han desparecido de las costas mediterráneas.
Actualmente, el estado de la tintorera se define como "críticamente amenazada", lo que supone un escalón más que "en peligro de extinción" y tan solo uno menos de "extinguida del medio natural".
No temor pero sí respeto
En palabras de Aquino, la pesca descontrolada en el Mediterráneo ha provocado que no solo se pesquen sardinas, atunes o pez espada, sino que también se comenzara a cazar tintorera -en un principio accidentalmente y posteriormente a conciencia- para comerciarla.
El experto asegura que no son peligrosas para el ser humano ya que su prioridad no pasa por atacarnos, aunque sí incide en que hay que respetarlos, como a cualquier animal. De hecho, hay más muertes anuales por picadura de mosquitos y mordeduras de serpientes o perros que de tiburones.