China adelanta a España en un mercado clave
Madrid solo representó, en 2023, el 2% de las inversiones en Latinoamérica.
El socio comercial más importante de Sudamérica después de Estados Unidos era España, pero en menos de dos años China ha conseguido adelantar por la izquierda. España solo exportó a Latinoamérica bienes por valor de 389.209 millones de euros en 2022, en total un 4,7% de las exportaciones, según el Ministerio de Economía de Comercio y Empresa.
La batalla por el podio no está estancada, España ha peleado estos últimos ocho años, y ha conseguido aumentar en un 24% las exportaciones. Sin embargo, estos números no son suficientes para luchar contra el gigante asiático y el americano, que han llegado a representar más de la mitad del comercio en América Latina y el Caribe, según el Cinco Días.
Los lazos culturales no han servido para que España aumente el comercio bilateral con el mercado latinoamericano en las últimas décadas. Además, esta perdida de influencia ha dado paso a nuevos competidores. La peor parte de esta perdida de relaciones comerciales de España ha sido con las economías de Brasil, Argentina, Perú y Chile.
Pese a que en la región se llegó a un máximo histórico en inversión extranjera el año pasado, la inversión española en América Latina cayó un 62% interanual, y fue representada por tan solo el 2% de las inversiones.
Por otro lado, pese a la perdida sufrida con Brasil, sigue encabezando la lista junto a México de países de Iberoamérica con más comercio bilateral con España. Con México las importaciones suelen ser prendas de vestir, aceites esenciales y perfumes.
Para Brasil, las importaciones solían ser materias primas como el petróleo, los fertilizantes y maquinaría, sin embargo, China ya ha tomado el lugar de España como el primer suministrador de petróleo a Brasil.
La única solución para mejorar la situación entre España y Latam es promover nuevos liderazgos políticos, fortalecer las capacidades institucionales e impulsar la participación ciudadana.
Aunque seguir el ritmo de Pekín actualmente es impensable, ya que en estas últimas décadas ha pasado de un 2% de las exportaciones a Latinoamérica, lo que significaba 12.000 millones de dólares a cerca de los 430.000 millones de dólares, según datos del Parlamento Europeo. Brasil, Argentina, Perú y Chile están entre los países donde China es el socio comercial más significativo.