Cataluña alcanza una cifra récord de habitantes
Desde el Centro de Estudios Demográficos de Cataluña aseguran que el motivo reside en la inmigración.
Nuevo récord de habitantes en Cataluña. La población de la región ha alcanzado, a fecha 1 de noviembre, la cifra histórica de ocho millones de personas. Un 73% de esos habitantes se concentran en la provincia de Barcelona, un 11% en la de Tarragona, un 10% en la de Girona y un 6% en la de Lleida.
En concreto, según las estimaciones que ha hecho públicas el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), la población total en Cataluña asciende a 8.005.784 personas. De ellas, 4.065.088 son mujeres (un 50,78%) y 3.940.696 son hombres (un 49,22%).
Desde el Idescat subrayan que “la población de Cataluña ha pasado, entre 1987 y 2023, de 6 a 8 millones de habitantes”. Asimismo, explican que “durante este tiempo, la demografía ha cambiado en muchos aspectos, pero destaca el hecho de que la población ha evolucionado hacia un mayor envejecimiento gracias al crecimiento de la esperanza de vida, que es el principal resultado positivo de la evolución demográfica de las últimas décadas”.
De hecho, el Instituto de Estadística de Cataluña ha compartido una serie de datos para ilustrar esos cambios que la demografía de Cataluña ha experimentado desde 1987 a 2023:
- La proporción de población mayor de 65 años ha aumentado del 12,6% al 19,3%.
- La proporción de población menor de 16 años ha disminuido del 22,8% al 15,3%.
- La población nacida en el resto de España ha disminuido del 32,3% al 15,2%.
- La población de nacionalidad extranjera ha aumentado del 1,1% al 16,3%.
- La tasa de empleo de las mujeres ha aumentado del 26,5% al 50,9%.
- La edad media de las mujeres al tener su primer hijo ha pasado de 26,3 a 31,6 años.
- La esperanza de vida ha aumentado de 77,2 a 83,6 años.
La inmigración, el principal motivo del aumento de población
Respecto a los motivos que han llevado a este aumento de la población en Cataluña, el director del Centro de Estudios Demográficos de Cataluña (CED), Albert Esteve, ha explicado en declaraciones a La Vanguardia que “cuando llegamos a los seis millones fue por un crecimiento natural positivo, teníamos más nacimientos que defunciones”.
Sin embargo, “ahora es por la inmigración, pues la población envejece, aumentan las muertes y los nacimientos caen por dos motivos, hay menos mujeres en edad fértil y se tienen menos hijos”, ha asegurado Esteve.
De cara a los próximos años, el experto ha vaticinado que a partir de 2030 podría producirse un ligero aumento de los nacimientos en Cataluña. La razón es que las mujeres nacidas en la década de los 2000 alcanzarán la edad a la que actualmente se suele tener el primer hijo.