Casa y trabajo por 300 euros: la idea de Ikea para repoblar un municipio con microclima único

Casa y trabajo por 300 euros: la idea de Ikea para repoblar un municipio con microclima único

Se trata de la cuarta edición de 'Holapueblo'.

Vistas de un viñedo de la Ribeira Sacra entre Lugo y Ourense, en Galicia.Getty Images

La iniciativa Holapueblo, un proyecto en el que ha colaborado Redeia, IKEA y AlmaNatura para su cuarta edición, busca recuperar el número de habitantes en muchos pueblos del medio rural.

Los planes buscan ofrecer facilidades para acceder a las viviendas a cambio de que estas zonas vuelvan a contar con una población que revitalice la vida social, cinco años después del inicio de la andadura, en 2019.

"Holapueblo es un proyecto que nace de la colaboración de Redeia, IKEA y AlmaNatura, y es el punto de encuentro entre pueblos que necesitan habitantes y aquellas personas que buscan instalarse en el medio rural e implantar allí su proyecto de emprendimiento", han asegurado desde AlmaNatura.

Los municipios inscritos se encuentran en la Ribeira Sacra, en Galicia. "Los emprendedores reciben formación empresarial, también acompañamiento en el primer contacto con el municipio, y otras ventajas que les ayudan a poner en marcha su cambio de vida", han detallado.

"Se han inscrito 100 municipios más: Esto quiere decir que hay un centenar de nuevos pueblos buscando habitantes. En total, Holapueblo ha atendido ya a 211 municipios", han explicado.

En la IV edición se han inscrito 746 personas y se atendió a 49 familias. "De estas familias, 14 de ellas ya están instaladas. Esto son 30 personas que ya han cambiado de vida con esta edición. Cada familia que se instala en un pueblo trae consigo más cambios positivos: ha habido 26 personas empadronadas en su nuevo municipio rural, 8 familias han alquilado una vivienda allí y 6 la han comprado", han razonado.

Las características de los participantes son muy llamativas. El 47 % de los participantes de Holapueblo son parejas con hijos. El 57 % de los proyectos empresariales están liderados por mujeres. La media de edad de las personas atendidas es de 41 años.

Algunas de las localidades que han participado son Castrelo de Miño, Chandrexa de Queixa y Manzaneda, en Ourense; y Folgoso do Courel, O Incio y Ribas de Sil, en la provincia de Lugo. Todo en la Ribeira Sacra gallega. En ella hay diferentes oportunidades, como alquileres por unos 300 euros y venta de viviendas que pueden ir desde los 20.000 euros.