Cantabria estalla contra los pisos turísticos
Pretenden poner fin a su desregularización.
El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han dicho "basta" a los pisos turísticos en la comunidad. Una vez concluida la temporada alta de vacaciones, ambas instituciones quieren poner fin a la desregularización de esta oferta extrahotelera con la imposición de nuevas medidas mucho más restrictivas.
Se va a poner en marcha una mesa de trabajo para poder poner soluciones a este problema que afecta a toda la comunidad pero, principalmente, a la capital. "No son solo un problema turístico", ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, Eva Fernández. El objetivo es reunirse lo antes posible para poder comenzar a dar los primeros pasos a partir del próximo otoño.
Medidas para evitar la masiva oferta extrahotelera
Todavía no se ha puesto sobre la mesa ninguna medida en firme, pero se plantean ya el endurecimiento de la regularización de las viviendas vacacionales. De este modo, se podrá saber cuántos pisos turísticos hay en la comunidad para poder identificarlos como tal y que comiencen a pagar las mismas tasas que los hoteles.
También comenzarán a operar cinco inspectores para comprobar que los pisos turísticos registrados coinciden con la oferta real de estas viviendas. Este trabajo se llevará a cabo haciendo búsquedas exhaustivas a través de internet y redes sociales y, posteriormente, con una visita del inspector de utrno.
Y otra medida que comenzará a implantarse pronto es la de la obligatoriedad de estos establecimientos vacacionales de comunicar la identidad de los huéspedes a la Policía Nacional. Esta norma ya la cumplían los hoteles y las viviendas registradas, pero no las que no están regularizadas.