Canarias vende la revolucionaria idea de los 'drones mensajeros' en catástrofes
Ya supusieron una revolución durante la erupción de La Palma.
Si algo bueno dejan los desastres naturales, son los avances en la capacidad de las personas para unirse y hacerles frente. Es el caso de los drones, que desde las Islas Canarias se postulan ahora como una herramienta fundamental para prestar asistencia a los afectados por catástrofes como la erupción de La Palma o el gran incendio de este verano en Tenerife.
Estos aparatos voladores son los que plantea introducir Alfonso Escalero, director de la productora audiovisual I Love The World, en los protocolos de atención a los evacuados por estas contingencias de efectos devastadores. El propio Escalero ya utilizó los drones durante la erupción del Tajogaite (La Palma) de 2021.
Lo hizo de manera particular y sin estar enrolado en ningún equipo de emergencia. La versatilidad de sus vehículos permitieron tomar imágenes y vídeos panorámicos que aportaron numerosos detalles sobre la situación de las propiedades públicas y privadas afectadas por el magma, que transformó la Isla Bonita por completo.
Una comunicación más moderna
La propuesta de Escalero no ha tardado en recabar apoyos. Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, y Federico Grillo, director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, confirmaron en sus redes sociales que se está trabajando en la medida. "Seguiremos avanzando e incorporaremos nuevos medios para llegar a la población con una información transparente", señalo la presidenta insular.
Grillo calificó como positiva la iniciativa y aseguró que "debemos ser aún más sensibles con los ciudadanos evacuados en emergencias para conseguir una gestión de la comunicación cada vez más moderna".