Cae en Ibiza el autor del mayor robo de diamantes de la historia de Holanda
Desde que cometió el crimen han transcurrido casi 20 años.
Uno de los prófugos más buscados por la justicia a nivel internacional, ha sido capturado en las últimas horas en Ibiza por varios efectivos de la Policía Nacional. Sobre el detenido recaía una orden europea de detención y entrega, emitida por Países Bajos tras perpetrar un robo con violencia e intimidación, haciéndose con un botín de joyas y diamantes valorado en 72 millones de dólares.
De acuerdo con la información aportada por la Policía Nacional, el robo del que se le acusa tuvo lugar el 25 de febrero de 2005 en el aeropuerto de Schipol, en Ámsterdam. Para perpetrar el crimen, el detenido se ayudó de otras personas, que le ayudaron a cometer el robo, empleando una gran violencia contra las víctimas y llegando a utilizar armas de fuego.
Pese a haber transcurrido casi 20 años, fue en noviembre de 2023 cuando el FAST Países Bajos contactó con la Sección de Localización de Fugitivos mediante la Red ENFAST y le comunicó que el autor del robo podía estar en la isla ibicenca.
Desde ese momento, todos los esfuerzos por atraparlo fueron destinados a Ibiza, a donde la Sección de Localización de Fugitivos se trasladó a la isla para iniciar las investigaciones y dar con el paradero del sospechoso.
Tras varios meses de intensas investigaciones, el ladrón fue localidad en una villa de la isla, hasta que el pasado martes fue visto abandonando su domicilio en el asiento del copiloto de un coche.
Según informaron los efectivos, el fugitivo intentó darse a la fuga durante varios kilómetros hasta que los agentes lograron cortarle el paso, dar el alto al vehículo, inmovilizarlo y arrestar al criminal.
También destacaron que el hombre había experimentado un gran cambio físico respecto a las fotos con las que los investigadores y efectivos de policía habían trabajado, e informaron de que actualmente presenta una imagen más juvenil y delgada, por lo que no descartan que se haya sometido a algún tipo de cirugía para darle un cambio a su aspecto físico y evitar ser reconocido. Tras ser arrestado, fue puesto a disposición judicial en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.