Cae el cártel de los Balcanes, responsable de la mitad de la cocaína que llega a Europa

Cae el cártel de los Balcanes, responsable de la mitad de la cocaína que llega a Europa

Durante la operación, se han intervenido cerca de ocho toneladas de cocaína y se han realizado 40 detenciones en distintos países.

Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil.Juan Moreno/Europa Press via Getty Images

La Guardia Civil, en colaboración con varios países y en coordinación con Europol, ha desarticulado totalmente y ha dejado inoperativo el cártel de los Balcanes, responsable de la mitad de la cocaína que llega a Europa.

Según ha informado el cuerpo policial en un comunicado, "la operación se ha saldado con la intervención de cerca de ocho toneladas de cocaína, 40 detenciones en distintos países, entre los que destacan tres objetivos de alto valor policial, así como la intervención de 12,5 millones de euros en efectivo en distintos países europeos, tres millones de dólares en Brasil, así como más de 50 millones de euros bloqueados en Serbia". 

De la operación Adriática, que ha durado más de cuatro años, han dado cuenta este jueves los responsables de la lucha contra el narcotráfico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de países como Serbia, Italia, Croacia, Dubai y Alemania. Cada nación ha desarrollado operaciones independientes "de acuerdo a la legislación de cada país, pero de manera coordinada entre las autoridades de los mismos".

Tras la operación, ha quedado totalmente desmantelado el clan de los Balcanes integrado por varias organizaciones que traficaban con cocaína que traían desde Brasil y, por la ruta de África Occidental, la almacenaban en Sierra Leona para distribuirla desde las islas Canarias a toda Europa.

La desarticulación ha sido "completa"

"Lo más importante no son las toneladas de drogas ni el dinero intervenido o bienes congelados, lo más importante es la completa desarticulación; la hemos dejado inoperativa", ha sostenido en una rueda de prensa en Madrid el teniente coronel Óscar Esteban Remacha, jefe del Departamento contra el Narcotráfico de la Unidad Central Operativa (UCO).

Este mando policial ha destacado la relevancia de una investigación que ha constatado la relación del cártel de los Balcanes, en concreto del clan conocido como Kavac, tanto con el Primeiro Comando da Capital de Brasil como con la Ndrangheta italiana, los primeros encargados del suministro de cocaína y los segundos para la infraestructura marítima, que contaba con lancheros españoles sin antecedentes policiales.

En este sentido, ha destacado que varios de los detenidos operaban de forma temporal desde Dubai y Turquía, dirigiendo el traslado de grandes remesas de cocaína procedente de Brasil. Se trata, por todo ello, de un operativo "sin precedentes", según ha subrayado el jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil, general Alfonso López, en el que se ha contado con la colaboración de Brasil, Turquía y Emiratos Árabes.

La investigación comenzó en 2020

El inicio de la operación internacional se remonta a 2020, cuando la Guardia Civil interceptó 1.000 kilos de cocaína en un velero de bandera croata que navegaba con destino a las Islas Canarias y detuvo a sus tres ocupantes. La embarcación había alijado su mercancía desde un carguero en aguas del Golfo de Guinea.

La información obtenida en esta operación, sobre todo la extraída de las comunicaciones encriptadas de los dispositivos intervenidos a los detenidos, fue compartida con Europol, "siendo un aporte fundamental" para reforzar la ya existente contra el cártel de los Balcanes. A raíz de aquella operación, se han dirigido otras contra el tráfico de toneladas de cocaína de Brasil, principalmente, aunque también desde Colombia y Ecuador, pasando todos sus envíos marítimos por centros logísticos en África Occidental y también por las Islas Canarias.

Además, la UCO interceptó en agosto de 2023 otra embarcación con 700 kilos de cocaína en aguas cercanas a las Islas Canarias, extrayendo también información de gran valor en el histórico de los dispositivos intervenidos a los detenidos. Los investigadores concluyeron que se había realizado un transporte anterior de 500 kilos de cocaína procedente de Brasil, por la misma tripulación italiano-croata y misma embarcación.