Detenidos los dos hijos menores de la mujer hallada muerta en Castro Urdiales
Se les considera responsables de las heridas que presentaba la víctima, que aparecía anoche, maniatada y amordazada en el maletero de un coche.
La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a los dos menores que buscaban en Castro Urdiales (Cantabria) desde que a última hora de este miércoles se localizase el cuerpo de su madre en el maletero de un coche. Según ha informado la Cadena SER, se les considera responsables de las heridas que presentaba el cuerpo de la víctima, identificada como Silvia L. G.
El cadáver de la mujer, de 48 años, aparecía anoche en el maletero de un vehículo aparcado en un garaje de la urbanización Monte Cerredo, con signos compatibles a un homicidio. Estaba amordazado y maniatado. Al no localizar a sus dos hijos, tal y como señaló la Asociación SOS Desaparecidos en su cuenta de la red social 'X', la Guardia Civil estableció controles en la salidas y entradas del municipio cántabro para tratar de encontrarlos.
Sin que hayan trascendido más detalles sobre el crimen, lo único que se sabe es que alrededor de las 2 de la madrugada se localizaba a los menores en un parque del municipio, el de Cotolino, y se procedía a su detención. Uno de ellos, de 14 años, es inimputable. La edad de responsabilidad penal son los 14 años. Su hermano tiene 16 años. Ambos eran adoptados, informa El Diario Montañés.
No constan denuncias previas ni hay indicios policiales que apunten a que existían problemas entre los menores y la madre. El padre de los menores estaba trabajando y un posible caso de violencia machista se descartó de inmediato.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, en declaraciones a Radio Santander, ha explicado que ya ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores este hecho.
Los investigadores consideran al mayor de los dos hijos como presunto responsable de la muerte en sí, afirma la SER, pero fuentes de la Guardia Civil citadas por EFE insisten en que los dos menores están implicados en el homicidio, en un grado no detallado. Ambos han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.
La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha manifestado su "consternación por esta trágica noticia". "Nuestro sentimiento es de absoluta tristeza. Es lamentable que ocurran actos así", ha añadido en declaraciones a Radio Euskadi.
El menor de 15 años será evaluado por el equipo psicosocial de la Fiscalía y el otro es inimputable
El equipo psicosocial de la Fiscalía de Cantabria emitirá un informe sobre las circunstancias familiares, psicológicas y educativas del menor de 15 años detenido en relación con la muerte de su madre en Castro Urdiales, en tanto que el Ministerio Público tendrá que decidir si pide una medida cautelar, que se somete al juez de Menores.
La Fiscalía de Cantabria ha informado a EFE que le comunicaron esta madrugada la detención de los dos menores, de 13 y 15 años, tras aparecer el cuerpo sin vida de su madre, con signos de violencia y en el asiento de atrás de su coche, sobre las 21.00 horas de este miércoles.
Al ser uno de esos menores inimputable, por tener menos de 14 años, se ha acordado su ingreso en un centro de protección de menores, donde ya se encuentra. En relación con el otro menor, que supera los 14 años y por tanto es imputable, se están practicando diligencias por parte de la Guardia Civil, que tiene un plazo máximo de 24 horas para ponerlo a disposición, aunque ya adelantaron al Ministerio Público que no se van a agotar los plazos, según informa a EFE este organismo.
Cuando se ponga el menor de 15 años a disposición de la Fiscalía y se entregue el atestado completo, se examinarán todos los indicios, se le tomará declaración y pasará al equipo psicosocial de la Fiscalía, que emitirá un informe sobre las circunstancias familiares, psicológicas y educativas de este persona.
Con todos esos datos, la Fiscalía decidirá si solicita medida cautelar. Si esa petición de medida cautelar se produce, se haría ante el juez de Menores, que deberá resolver la petición.