Burgos lanza un SOS a los trabajadores extranjeros
La falta de mano de obra ha obligado al SEPE a actuar, favoreciendo las contrataciones de personas nacidas fuera de la UE.
La provincia de Burgos atraviesa un momento complicado a nivel laboral. Durante los últimos años, las empresas burgalesas han denunciado en numerosas ocasiones la falta de mano de obra en diversos sectores productivos que están poniendo en jaque la economía local y el equilibrio laboral de la región.
De acuerdo con los pronósticos esbozados por la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), actualmente hacen falta en torno a 2.500 trabajadores que se ajusten a distintos perfiles. Todo ello pese a que desde las oficinas de Ecyl de Burgos, cuentan con una demanda de empleo de alrededor de 15.000 personas.
Algunos de los sectores que exigen un mayor número de trabajadores se encontraría la hostelería, el transporte o la construcción. En muchos casos se requiere de profesionales que cumplan ciertos requisitos: ser oficiales so contar con experiencia en el sector. De hecho, en muchos casos ni siquiera se están consiguiendo cubrir puestos de peón para muchos oficios.
Si nos centramos en los sectores más castigados por la falta de personal en Burgos, encontraríamos carpintería, electricidad o fontanería, entre otros muchos, aunque por encima de todos se encuentra el transporte, con un déficit que ha obligado al SEPE a renovar y ampliar la lista de ocupaciones de difícil cobertura con la intención de 'mover' numerosos puestos de trabajo directamente en el extranjero.
Facilidades para contratar desde los países de origen
Esta situación 'excepcional' permite a los empresarios tramitar los contratos y permisos de sus trabajadores extranjeros de una forma más eficaz y sencilla en términos burocráticos. Esto permitirá que las empresas puedan contratar a trabajadores cuyos países no se encuentran en la Unión Europea sin necesidad de realizar los trámites estipulados para estos casos.
Para ello, es necesario que los oficios aparezcan en las listas elaboradas por el SEPE. Por este motivo, en el catálogo de Burgos recientemente se han incluido puestos vacantes en carpintería metálica, montadores de carpintería metálica, electricistas y operadores de grúa, entre otros.
Pero la FAE no se queda ahí y ha solicitad que también se incluyan otras ocupaciones como carpintería de madera, conductores de camión o fontanería.
Todo esto hará que la situación mejore aunque no se asegura abastecer todas las demandas de puestos de trabajo requeridas en Burgos. Como ejemplo, está el sector de transporte, con unas 500 plazas que necesitan cubrirse de forma inmediata.