Bruselas enciende las alarmas por el "riesgo serio" de las naranjas contaminadas
Desde que comenzó el año 2024 se han detectado 16 lotes que no cumplían con la normativa europea.
Los análisis practicados desde que comenzó el año 2024 a las naranjas procedentes de países que no forman parte de la Unión Europea han dado como resultado la detección de 16 lotes contaminados.
En concreto, tal y como informan desde Las Provincias, el sistema de la Comisión Europea que registra las alertas precisa que los lotes de naranjas afectadas contaban con sustancias prohibidas en el viejo continente o residuos peligrosos para el consumo o la sanidad vegetal.
Además, en seis de esas alertas por naranjas contaminadas se han detectado residuos calificados como de “riesgo serio” por el sistema comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food).
La más reciente de esas 16 alertas ha tenido lugar este mismo martes 5 de marzo. Se han hallado pesticidas 'dimetoato' en un lote procedente de Egipto que había entrado en Europa a través de un puerto sueco. El sistema de la Comisión Europea ha valorado esta alerta como “potencialmente seria”.
Si nos centramos en las alertas consideradas como de “riesgo serio” por el sistema RASFF, la última se notificó la pasada semana, el martes 27 de febrero. Las naranjas procedían también de Egipto y entraron a Europa por otro país nórdico: Finlandia. En el lote se detectaron residuos de los plaguicidas 'Deltametrina'.
Los otros cinco lotes de naranjas contaminadas clasificados de “riesgo serio” por el sistema comunitario son los siguientes:
- 26 de febrero: naranjas procedentes de Turquía que entraron por Bulgaria con la sustancia 'clorpirifos-metilo'.
- 12 de febrero: naranjas procedentes de Turquía con la sustancia 'clorpirifos-metilo'.
- 5 de febrero: naranjas procedentes de Egipto que entraron por Noruega con el pesticida 'dimetoato'.
- 23 de enero: naranjas procedentes de Turquía que entraron por Bulgaria con el fungicida propiconazol.
- 23 de enero: naranjas procedentes de Turquía que entraron por Bulgaria con la sustancia 'corpirifos-metilo' y el insecticida 'buprofezina'.