Los bosques españoles sorprenden con la apreciada seta durmiente
Su nombre científico es Hygrophorus marzuolus.
Como cada año a las puertas de marzo, la seta durmiente se despierta en los bosques españoles. Así llaman en Italia a la seta Hygrophorus marzuolus, más conocida en el argot como ‘seta de marzo’.
De hecho, se trata de la única seta en la que se incluye un mes en su nombre científico. No obstante, tal y como recoge el medio La Plazuela, otro de los sobrenombres que recibe es el de seta de las ardillas.
El motivo de ese apodo es que, al ser una de las primeras setas que aparece en la fase final del invierno, es una fuente de alimento que atrae a muchos animales como las ardillas, los jabalíes, los corzos, los ciervos, los conejos o los ratones.
En ese sentido, el micólogo suizo Jean Jaccottet explicó que “esta seta aparece en cuanto se funde la nieve. A los ratones y las ardillas, que en esta época no encuentran mucho alimento, les parece un manjar delicioso”.
Desde La Plazuela precisan que la seta Hygrophorus marzuolus comienza a salir a partir del mes de febrero si se dan las condiciones idóneas y puede recolectarse en los bosques hasta finales del mes de mayo. No obstante, la razón de que se la conozca como ‘seta de marzo’ es que es ese el mes en el que se produce la mayor eclosión de este ejemplar en Europa.
Hay expertos micólogos que también denominan a esta seta como “la reina del camuflaje”, ya que suele encontrarse enterrada bajo la hojarasca o incluso bajo la nieve en las zonas en las que las nevadas sean habituales.