Bono Carestía de Andalucía para familias vulnerables: cómo solicitar la nueva ayuda de 200 euros

Bono Carestía de Andalucía para familias vulnerables: cómo solicitar la nueva ayuda de 200 euros

Las familias con menores a cargo que cumplan con los requisitos deberán solicitar esta ayuda a través de la web de la Junta de Andalucía.

Madre paseando con su hijoGetty Images

La Junta de Andalucía ha anunciado el lanzamiento del Bono Carestía, una ayuda económica de 200 euros. Esta medida está destinada a apoyar a las unidades familiares andaluzas con menores a cargo que se encuentran afectadas por el incremento de precios generalizado de los productos y suministros.

Requisitos para conseguir el Bono Carestía

Para poder obtener el Bono Carestía, es necesario cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, la suma de los ingresos del año 2022 de todas las personas que componen la unidad familiar debe ser inferior a tres veces el IPREM anual vigente. Esto significa que los ingresos anuales en 2022 de todas las personas que conviven en el domicilio de la persona solicitante del Bono Carestía deben ser inferiores a 21.600€.

Además, la persona solicitante y el resto de personas empadronadas en su domicilio deben tener vecindad administrativa andaluza en el momento de la solicitud. Asimismo, la unidad familiar a la que pertenezca la persona solicitante debe contar al menos con una persona menor de 18 años sobre la que ostente la guarda y custodia. Las personas menores de la unidad familiar deben estar empadronados en el domicilio de la persona solicitante del Bono Carestía.

Cómo solicitar el Bono Carestía

El trámite para solicitar el Bono Carestía se realiza exclusivamente por vía online. Para ello, es necesario realizar la presentación a través del Registro Electrónico Único del Catálogo de Procedimientos y Servicios de la página web de la Junta de Andalucía. En caso de realizar una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerir la subsanación a través de la presentación electrónica.

Titania
Titania
Santander

No es necesario acompañar documentos a la solicitud si la persona solicitante y el resto de personas que conviven con la misma no ejercen su derecho de oposición a la consulta de datos y prestan el consentimiento expreso para la consulta de los datos tributarios. Sin embargo, para que las personas distintas de la persona solicitante presten su consentimiento expreso para la consulta de los datos tributarios, se deberá adjuntar a la solicitud del Bono Carestía un documento firmado conforme al modelo proporcionado.