Bill Gates libera mosquitos contagiados de su granja
No es lo que parece.
World Mosquito Program. Ese es el nombre del programa a raíz del que Bill Gates está liberando mosquitos contagiados de su granja. Pese a que a priori esta práctica podría parecer irresponsable, tiene una explicación.
El método se basa en contagiar a los mosquitos con una bacteria conocida como Wolbachia y dejarlos en libertad para que así puedan continuar contagiando a otros mosquitos. ¿Por qué se actúa de esta manera? Porque al estar contagiados de Wolbachia se evita que los mosquitos incuben enfermedades como el dengue, el zika, el chikungunya o la fiebre amarilla.
La Wolbachia es una bacteria extremadamente común que se encuentra de manera natural en el 50% de las especies de insectos, incluidos algunos mosquitos, moscas de la fruta, polillas, libélulas y mariposas.
Un riesgo insignificante para los humanos
En el sitio web del World Mosquito Program destacan que “la bacteria es segura para los humanos y el medio ambiente. Los análisis de riesgo independientes indican que la liberación de mosquitos con Wolbachia representa un riesgo insignificante para los humanos y el medio ambiente”.
Asimismo, en el programa resaltan que “desde la primera liberación de mosquitos portadores de la Wolbachia en 2011, la evidencia de los estudios piloto ha demostrado que es posible usar la Wolbachia a mayor escala para reducir el riesgo de transmisión de virus por medio del mosquito Aedes aegypti. Múltiples ensayos en diversas locaciones demuestran que este es un método seguro y efectivo para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades en ciudades enteras y regiones”.
10 millones de personas protegidas
A raíz de este método de liberar mosquitos contagiados de Wolbachia, el World Mosquito Program ha logrado “proteger a más de 10 millones de personas en 12 países”, explican. En ese sentido, el programa contabiliza que se han evitado 300.000 casos de dengue y 20.000 hospitalizaciones.
“El monitoreo muestra una reducción considerable de la transmisión de los virus en zonas donde la Wolbachia es de autonomía elevada. Nuestro impacto medido es congruente con la eliminación local de las enfermedades”, subrayan en el sitio web del programa.
El World Mosquito Program cuenta con personal trabajando en Oceanía, Asia, Europa y América, y dispone de oficinas en Australia, Vietnam, Francia y Panamá. Y el objetivo del programa es lograr “un mundo donde todos puedan vivir una vida saludable, libres del miedo y el sufrimiento causados por enfermedades como el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla”.