Benidorm tropieza con unos pozos vitales contra la sequía

Benidorm tropieza con unos pozos vitales contra la sequía

El Ayuntamiento analiza unos pozos de agua ubicados en Polop de la Marina que son propiedad del consistorio para saber la capacidad que tienen. 

Un embalse en una imagen de archivo.Europa Press

El Ayuntamiento de Benidorm analiza y estudia unos pozos de agua ubicados en Polop de la Marina que son propiedad del consistorio para saber la capacidad que tienen y saber si es posible su aprovechamiento, según ha confirmado el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, quien indica que "tienen agua" y se tiene que ver si es posible usarlos.

Esta medida se puso sobre la mesa en la primera reunión del Comité de Seguimiento de Sequía que se celebró el martes en Benidorm y que se constituyó tras aprobarse solo un día antes en el pleno, según el medio Información. Además, agrega que este órgano se enmarca dentro del Plan de Emergencia por el escenario actual de situación de sequía que se ha establecido por la Confederación Hidrográfica el Júcar (CHJ).

El comité ha establecido en su primera sesión que "no será necesario adoptar ninguna medida prevista" en el plan de emergencia con el que cuenta el Ayuntamiento desde 2022. A pesar de esto, sí se han planteado algunas de las acciones a tomar de manera preventiva por si la situación empeorase. 

Entre ellas se encuentra el análisis de los pozos ubicados en Polop de la Marina propiedad del Ayuntamiento de Benidorm. La empresa concesionaria del agua, Hidraqua, ya "está trabajado en esos pozos para conocer la capacidad que tienen" y si se pueden aprovechar, según ha confirmado el concejal del área. 

Este recurso "está sin uso desde hace casi 50 años", explica González de Zárate, por lo que "se van a hacer unos sondeos para determinar todas las características y saber si esa agua se puede usar". 

Esta medida, insisten, será solo a modo de tener una opción más por si la situación lo requiere, ya que el Comité de Seguimiento de Sequía certificó que Benidorm no tendrá problemas de suministro de agua potable para este verano.

El concejal lanzó “un mensaje de tranquilidad” a los ciudadanos “porque no va a haber ningún problema de suministro de agua potable y, por lo tanto, no se contempla ninguna medida adicional”. González de Zárate afirmó que el suministro en temporada alta “está absolutamente asegurado” y que solo se tomaría alguna medida posterior “cuando tengamos alguna indicación del Consorcio de Aguas en ese sentido”.