El Banco de España advierte a quienes tienen domiciliados los recibos de agua y luz
Se puede hacer la devolución de un recibo si hay algún error, pero debe estar justificado.
El Banco de España ha lanzado un aviso a los ciudadanos que realizan los pagos de los suministros del hogar a través de domiciliación a su cuenta bancaria. De este modo, informa a los españoles de que tienen derecho a devolver los recibos si hubiera algún error.
Sin embargo, para poder llevar a cabo esta devolución hay que tener un motivo muy justificado. Si no se alegan los motivos necesarios, las compañías que suministran agua, luz o teléfono e internet podrían dejar de prestar sus servicios a esos ciudadanos.
También hay que tener en cuenta otro factor importante: una vez que se procede a la devolución de un recibo, esa persona podría estar en riesgo de perder algún tipo de subvención que se hubiera solicitado con anterioridad. Del mismo modo, las empresas podrían cobrar algún tipo de recargo si los motivos de la devolución del recibo no son justificables.
Por eso, la recomendación del Banco de España es indicar siempre de forma clara cuál es el motivo de la devolución de un recibo. El plazo con el que cuentan los ciudadanos para poder hacer esta gestión es entre ocho semanas y trece meses.
Requisitos para devolver un recibo
El Banco de España contempla dos requisitos para poder solicitar la devolución de la factura de los suministros. Pero debe haber sido autorizado previamente sí o sí.
El primero de estos requisitos es que el ciudadano no sepa de qué se trata el cargo realizado en su cuenta bancaria ni a qué se corresponde. Y el segundo es que, después de pagar varias veces una cantidad superior a la habitual, no se tenga el recibo.