Bajan a una fosa a 8.000 metros y los científicos se sobresaltan al ver aparecer un nuevo depredador entre la oscuridad
De aspecto espectral.
Investigadores del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI) y de la Universidad de Concepción (Chile) han identificado una nueva especie de depredador en una de las fosas oceánicas más profundas del planeta. Este crustáceo, denominado Dulcibella camanchaca, fue hallado a casi 8.000 metros de profundidad, una distancia comparable a la altura del Everest.
Con un caparazón blanco que le confiere un aspecto espectral, similar al Facehugger de la saga Alien, este depredador habita en la zona hadal, a 7.000 metros por debajo de la zona afótica, donde la oscuridad es total. La descripción de esta nueva especie fue publicada recientemente en la revista Systematics and Biodiversity. Así lo recoge la revista Esquire en un reportaje.
La Fosa de Atacama, también conocida como Fosa de Perú-Chile, se extiende a lo largo de 6.000 kilómetros de costa, alcanzando casi 8.000 metros de profundidad frente a la costa norte de Chile. Este descubrimiento se realizó durante una expedición en 2023, liderada por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) a bordo del buque de investigación Abate Molina.
Una zona clave
Los especímenes recuperados fueron congelados para su conservación y sometidos a análisis genómicos. Johanna Weston, autora principal del estudio y experta en la zona hadal del WHOI, destacó que los datos de ADN y morfología sugieren que esta especie representa también un nuevo género, subrayando la importancia de la Fosa de Atacama como un punto caliente de biodiversidad endémica.