Los astronautas beberán agua de su orina más pura que la embotellada
Se trata de un gran avance para las misiones de larga duración.
Importante avance en la Estación Espacial Internacional de cara a las futuras misiones a la Luna o a Marte. Los ingenieros han ideado un sistema mejorado que logra recuperar hasta el 98% del agua de los astronautas.
Tal y como explica la NASA en un comunicado, hasta el momento el Sistema de Control Ambiental y Soporte Vital (ECLSS, por sus siglas en inglés), era capaz de reciclar entre un 93% y un 94% de agua en total (teniendo en cuenta también el sudor y el aliento de la tripulación).
Sin embargo, una serie de mejoras en el subsistema denominado Conjunto Procesador de Orina (UPA) ha conseguido que el porcentaje total de agua recuperada se incremente hasta el 98%.
Aunque desde la NASA admiten que la idea de beber orina reciclada puede llegar a resultar asquerosa para algunas personas, también subrayan que el resultado final es muy superior a lo que los sistemas municipales de agua producen.
La directora de subsistemas de agua del ECLSS, Jill Williamson explica que “el procesamiento es fundamentalmente similar a algunos sistemas de distribución de agua terrestre, solo que se realiza en microgravedad”.
“Es agua más limpia que la que bebemos en la Tierra”
En consecuencia, Williamson subraya que “la tripulación no está bebiendo orina; están bebiendo agua que ha sido recuperada, filtrada y limpiada de tal manera que es más limpia que la que bebemos aquí en la Tierra”.
La experta, además, añade que “tenemos muchos procesos implementados y muchas pruebas de campo para brindar confianza de que estamos produciendo agua potable y limpia”.
La NASA precisa que los sistemas asociados al ECLSS se han probado cuidadosamente, no solo para garantizar que funcionen según lo previsto, sino también para demostrar que cada uno es confiable y puede funcionar a largo plazo sin mucho mantenimiento o piezas de repuesto.
Asimismo, Williamson destaca que “los sistemas ECLSS regenerativos se vuelven cada vez más importantes a medida que avanzamos más allá de la órbita terrestre baja”.
En ese sentido, la directora de subsistemas de agua del ECLSS enfatiza que “la incapacidad de reabastecimiento durante la exploración significa que debemos poder recuperar todos los recursos que la tripulación necesita en estas misiones. Cuanta menos agua y oxígeno tengamos que enviar, más ciencia se puede agregar al vehículo de lanzamiento. Los sistemas regenerativos robustos y confiables significan que la tripulación no tiene que preocuparse por eso y puede concentrarse en la verdadera intención de su misión”.