Así sacian su sed las serpientes marinas

Así sacian su sed las serpientes marinas

Son capaces de encontrar agua dulce en medio del mar.

Banded Sea Snake.Getty Images

Las serpientes marinas rara vez se dejan ver en tierra, ya que sus colas y vientres están adaptados a navegar por el agua y hacen que les resulte complicado reptar. Sin embargo, como cualquier reptil, muchas de ellas necesitan beber agua para sobrevivir, una ardua tarea a realizar en medio del mar.

Antiguamente, se creía que estas serpientes saciaban su sed con agua salada, pues eran capaces de excretar el exceso de sales con glándulas de sal sublinguales. Sin embargo, un estudio publicado en 2019 en la revista PLOS ONE determinó que las serpientes marinas amarillas (Hydrophis platurus) son capaces de encontrar agua dulce en medio del mar.

Parches en la superficie del mar

"La serpiente marina de vientre amarillo es la única especie pelágica de reptil escamoso y se distribuye por los océanos Indopacíficos, teniendo una de las distribuciones geográficas más grandes de todas las especies de vertebrados. Requiere agua dulce y se deshidrata en el mar durante los períodos de sequía", explican los científicos.

Sin embargo, la investigación, dirigida por Harvey Lillywhite, profesor de biología de la Universidad de Florida, establece que son capaces de encontrar agua dulce cuando llega la estación húmeda gracias a unos "parches" que se forman en la superficie del océano durante las lluvias intensas, fenómenos en los que la salinidad en la superficie disminuye lo suficiente como para que el agua sea potable.

El equipo de investigadores viajó a Costa Rica cuando se habían acabado los meses de sequía, dando comienzo a la temporada de lluvias. Entonces, capturaron a 99 serpientes marinas y les ofrecieron agua dulce en un laboratorio. Para su sorpresa, únicamente el 13% aceptó el agua, en contraste con el 80% de las capturadas anteriormente.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Así es como llegaron a la conclusión de que la lluvia había saciado su sed. "La forma en que estos animales localizan y recogen las precipitaciones es importante en vista de las recientes disminuciones y extinciones de algunas especies de serpientes marinas", precisa Lillywhite en un comunicado.