Un asesor de seguros alerta de la nueva técnica para robar tu casa: "Tú le abres la puerta"

Un asesor de seguros alerta de la nueva técnica para robar tu casa: "Tú le abres la puerta"

Es muy fácil caer.

Una llave, puesta en una puertaGetty Images

Una nueva técnica para robar en las casas con el propietario dentro se está extendiendo. La forma a través de la que los delincuentes entran en el domicilio tiene que ver con el seguro del hogar.

Todo comienza cuando una persona abre algún parte a su compañía de seguros por algún motivo, como puede ser una reparación de fontanería. Es entonces cuando, tal y como explica un asesor de seguros en un vídeo en su cuenta de TikTok @sepaseguros, “los ladrones se meten en las bases de datos y ven que has pedido un parte, ven tu número de teléfono y ven algunos datos tuyos personales”.

La preparación del robo continúa poco después de abrir el parte, con una llamada telefónica, algo de lo que la potencial víctima no sospecha al ser el procedimiento habitual de las compañías de seguros.

“Al momento te llaman, se hacen pasar por tu compañía de seguros y se presentan en tu casa. Cuando llegan a tu casa van vestidos de profesionales, te dicen que son los del seguro, que tienen que arreglar las tuberías que están rotas o lo que sea, y ahí es cuando les abres la puerta y te roban”, alerta el asesor de seguros.

El truco para evitar este tipo de robos

No obstante, hay una forma muy sencilla de comprobar si ese profesional que se ha puesto en contacto contigo ha sido enviado realmente por la compañía de seguros: pedirle el número de seguimiento de la incidencia.

“Es muy importante que si abres parte al seguro y se presenta el profesional en tu casa, le pidas el documento que tiene de la compañía de seguros, con tus datos personales y tu número de expediente”, destaca el usuario en el vídeo.

El asesor de seguros insiste especialmente en solicitarle al profesional el número de expediente: “Cuando abres un servicio, tu compañía te enviará al SMS un número de seguimiento de ese siniestro y deberás comprobar que el profesional lo tiene y coincide con el tuyo. Así evitarás que te roben”.