Arranca el plan de los vigueses para reconquistar la 'isla paradisiaca de los ricos'
Los vecinos se han movilizado recientemente para reimpulsar su causa.
Los habitantes de Vigo vuelven a la batalla por una vieja historia en torno al islote de Toralla. Allí imperan una gigantesca torre y una barrera al final del puente para impedir el paso de los vecinos.
Hace más de medio siglo, la empresa Toralla S.A. se hizo con la explotación por muchas décadas de esta pequeña isla de 10 hectáreas, donde se han construido chalés y costosas propiedades de personalidades locales, regionales o nacionales.
En la ciudad, un movimiento social de vecinos y ecologistas busca "reconquistar la isla", como recoge El Confidencial. "Toralla está bloqueada y privatizada. Tenemos derecho a una senda litoral de seis metros de ancho para visitar la isla cuando nos apetezca", esgrimía un participante en la manifestación de hace días.
Esa lucha se ha 'reactivado' recientemente, ante la inminente aplicación del Plan General que no supone ningún cambio y una futura Ley de Litoral en Galicia que tampoco aportará cambios "para acabar con el anacronismo".
La resistencia de algunas de estas figuras en ceder terrenos para construir un paseo de acceso popular ha llegado incluso al Congreso y al pleno municipal, sin éxito en ningún caso. Pero la batalla ciudadana está lejos de acabar.