Archivada la causa contra dos mandos de la Guardia Civil por el asesinato de dos agentes en Barbate
La Fiscalía ya había señalado a mediados de noviembre que no veía delito alguno en la actuación de los altos mandos. El asesor jurídico de la AUGC, Mariano Casado, ha dicho a 'EFE' que entre los agentes hay "un gran malestar" por este archivo y que van a estudiar "fórmulas jurídicas" para recurrir el auto.
La Audiencia Provincial de Cádiz ha archivado la causa contra dos mandos de la Guardia Civil denunciados por sus posibles responsabilidades en el asesinato de dos agentes que fueron arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate el pasado 9 de febrero, según ha informado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).
El asesor jurídico de la AUGC, Mariano Casado, ha dicho a EFE que entre los agentes hay "un gran malestar" por este archivo y que van a estudiar "fórmulas jurídicas" para recurrir el auto, a pesar de que el dictamen de la Audiencia es firme. "No se ha investigado absolutamente nada", señala el abogado, que apunta a diligencias pendientes, documentos y declaraciones que llevan el caso a una dirección "diametralmente opuesta" a la que señala el auto de la Audiencia, que ha optado por sobreseer el procedimiento contra el general jefe de la Zona de Andalucía y el coronel de la Comandancia en Cádiz.
Ha recordado que hay cintas de conversaciones telefónicas mantenidas a lo largo del 9 de febrero que "dejan muy claro cómo se dieron las órdenes de intervención, a pesar de las advertencias reiteradas de que no tenían capacidad ni medios suficientes para afrontarla". El letrado señala que los altos cargos eran conscientes de que los agentes "corrían el riesgo de que hubiera un incidente que diera lugar al fallecimiento de alguno de los componentes del dispositivo, como así sucedió".
Además, Mariano Casado defiende que el auto desconoce una normativa interna propia de la Guardia Civil, que no ha sido tenido en cuenta y que pone de manifiesto que "la prevención de riesgos laborales se tiene que aplicar" porque los mandos son "garantes del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales para evitar riesgos que sean evitables".
La Fiscalía ya había señalado a mediados de noviembre que no veía delito alguno en la actuación de los altos mandos de la Guardia Civil por el operativo en el que fueron asesinados dos agentes el pasado febrero en Barbate, arrollados por una narcolancha.