Estos apellidos típicos de España surgieron en un orfanato
¿Tienes alguno?
El origen de los apellidos es objeto de investigación y de estudio, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Son varias las personas que desean conocer la historia de sus ancestros siguiendo el árbol genealógico o por medio de los apellidos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), García es el apellido más común en nuestro país y en diversas regiones, como Barcelona, seguido por otros acabados en -ez como Rodríguez, Pérez, González, Fernández o Martínez, que se empezaron a emplear para referirse a los 'hijos de'.
No obstante, en cuanto al origen, hay muchos otros que nacieron en orfanatos y son bastante populares entre los residentes en España.
Estos son los apellidos nacidos en orfanatos
Uno de ellos es Expósito. Esta palabra se refiere a los niños que fueron abandonados por sus padres cuando eran recién nacidos y, dada su difícil situación, eran enviados a orfanatos.
Dado que no contaban con una ficha de nacimiento y no sabían dónde habían nacido, se les apellidaba Expósito. Tal y como informan desde 65 y más, de tener este apellido, la ley te permite cambiarlo legalmente si así lo deseas. Asimismo, también hacen hincapié en los siguientes:
- Cuando se desconocía la procedencia de los pequeños, se empleaban apellidos como Tirado, Diosdado, Incógnito o Blanco.
- Cuando los pequeños eran abandonados en las iglesias u otros lugares eclesiásticos, se les ponían apellidos como De la Iglesia, San Juan, De Dios, Iglesias o De María.
- De abandonar al pequeño, pero sí se conocía el lugar de procedencia, se le ponía el nombre de la ciudad: Salamanca, Bilbao o Sevilla
Por comunidades autónomas, siguiendo al citado medio, en Cataluña, a los niños que vivían en orfanatos se les ponía el apellido Deulofeu, que significa "Dios lo hizo", mientras que, en Aragón, a los bebés abandonados se les incluía el apellido Gracia o de Gracia ya que se entendía que habían sobrevivido "por la gracia de Dios".